Luyego, punto de encuentro de la Maragatería

Ayuntamiento de Luyego romería de los Remedios

Javier Seisdedos

Continuamos el viaje por tierras maragatas. Nuestra siguiente parada la realizamos en el Ayuntamiento de Luyego. El epicentro y punto de encuentro, donde todos los maragatos se sienten hermanados.

La Virgen de los Remedios, representa el corazón y el alma donde el pueblo maragato consagra cada segundo domingo de Octubre de forma espontanea sin tener nada organizado la fiesta más querida de la comarca. Como una llamada silenciosa miles de personas ataviadas con trajes e indumentarias maragatas se reúnen en torno a una cultura horadada a través del tiempo. Son códigos secretos que han pasado de padres a hijos durante generaciones. Desde la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de Luyego se está trabajando para buscar el reconocimiento que esta romería se merece, y convertirse así en“ fiesta de interés turístico regional”.

En palabras de Amador Ares, alcalde de los seis pueblos del Ayuntamiento de Luyego, (Villar de Golfer, Quintanilla de Somoza, Priaranza de la Valduerna, Tabuyo del Monte, Villalibre y Luyego) conocer y visitar estos bellos parajes, se tiene que hacer sobre todo, desde los cinco sentidos abiertos para la ocasión. Sintiendo el cariño y el abrazo de los hospitalarios habitantes de estos pueblos que siguen empeñados en mantener vivas las tradiciones y su forma de vida ancladas a una tierra generosa que le ha dado un modo de vida. Aquí la naturaleza y el hombre han cohabitado durante miles de años en armonía. Hay mucho que ver, sentir y tocar. Amaneceres y puestas de sol, avistamiento de estrellas en las noches despejadas y limpias. Rutas por ríos y cascadas, bosques donde respirar aire limpio y puro, arquitectura milenaria y casas rojas que no han sido pintadas por el hombre, mas bien obras de arte hechas por la piedra, el barro, los óxidos de hierro y el paso del tiempo. Rutas y caminos de montaña y tantas maravillas naturales que harán las delicias de cualquier persona que sola o bien acompañada se atreva a conocerlas y descubrirlos. Un tesoro lleno de sorpresas, que desde Creamos Presente os invitamos a recorrer sin demora en cualquier fecha de las cuatro estaciones.

Queremos aprovechar la ocasión de nuevo, para dar las gracias a todas las personas que han participado en la elaboración de este video-reportaje. Por sus mensajes y aportaciones, los seis pueblos de este increíble Ayuntamiento de Luyego, bien se merecen un reconocimiento por transmitir sobre todo, valores humanos auténticos y reconfortantes. Gracias a todos ellos por compartir y difundir la esencia de aquellas cosas que no se pueden comprar ni vender, que no tienen precio, porque son libres y nadie las puede poseer. Naturaleza, paisaje y paisanaje.

Etiquetas
stats