El alma de Gaudí toma forma en Astorga, dentro del 'Palacio Escondido'

Gaudí Astorga

Creamos Presente

El pasdo mes de octubre la ciudad de Astorga acogió la presentación oficial del Tercer Gaudí World Congress dentro del Palacio Episcopal de Antonio Gaudí.

Creamos Presente fue testigo de excepción, imágenes que quedarán para la memoria colectiva de todo un pueblo. Queremos compartir en este nuevo video-reportaje con todos vosotros esta experiencia inolvidable de sumergirnos en el mundo de un creador resplandeciente; os invitamos a que escuchéis y sintáis las palabras de personas que tienen en común el amor y el asombro por el arquitecto catalán, que unió como nadie el espíritu creador del cosmos en la materia.

El 'Palacio Escondido' vuelve a brillar con luz propia, ofreciendo al visitante la oportunidad de recorrerlo por completo y admirarlo con una nueva perspectiva. Centrando su mirada ahora en otro espacio temporal que sumerge y renace, que siempre había estado ahí, pasando desapercibido a los ojos del espectador.

Anticipándonos al futuro, como el genio catalán hizo tantas veces, podemos afirmar que la celebración de este evento va a significar un antes y un después para la bimilenaria y sus habitantes.

Astorga y comarcas van a acoger el espíritu abierto de un creador único, que camino por estos parajes siendo aún muy joven y que diseño en su imaginación un 'palacio interio' lleno de sorpresas.

Investigadores y estudiosos de la figura y obra de Gaudí, venidos de diferentes rincones del planeta compartirán en una visión inspiradora, la labor social y de valores humanos que trato de transmitir durante toda su vida el arquitecto, y que de forma magistral se puede ver y tocar a través de las innovadoras mejoras sociales para los trabajadores y sus familias en la Colonia Güell y de la Sagrada Familia a nivel socio-sanitarias, educacionales o urbanísticas de habitabilidad sostenibles.

La obsesión de Gaudí fue siempre la unión perfecta de conciencia social, creatividad y sostenibilidad.

Así, este congreso internacional dará la palabra a expertos mundiales en campos como el reciclaje, la calidad y durabilidad de los materiales, el diseño funcional y atractivo, el conocimiento abierto a la economía solidaria, la economía circular, y dentro de otros campos en los que innovó el genio y arquitecto. Este congreso quiere además abrir las puertas a un público más joven y dinámico implicado en proyectos sociales y sostenibles, así como a start-ups e inversores conscientes de que el bien social y la sostenibilidad son conceptos de vital importancia en la sociedad actual y futura.

Gaudí supo generar una metodología que después de 90 años de su muerte sigue vigente y es motivo de estudio por parte de los más prestigiosos centros de investigación y universidades de todo el mundo.

Astorga, Barcelona, Pekin y la ciudad chilena de Roncagua son los cuatros ejes de una espiral envolvente que servirá de punto de transmisión y conocimiento holístico compartido, de un hombre increíblemente sencillo que tuvo la capacidad en el pasado de unirnos el presente y anticiparse y soñar el futuro.

Antoní Gaudí es el alquimista, que desde niño, en el taller de calderería de su padre, comenzó a jugar con el fuego de la creación, con su imaginación construyó la forma, un mundo donde el espíritu natural que subyace en todas las formas vivas, mantiene aún hoy intactas la pureza de un universo infinito.

Ahora toca que las buenas gentes de Astorga se transformen en los mejores embajadores de este viajero que decidió caminar con nosotros, que decidió construir y regalarnos un 'Palacio Escondido' que juntos tenemos la oportunidad de descubrir.

Ahora toca compartirlo con orgullo con el mundo.

Javier M. Seisdedos, editor de Creamos Presente

Etiquetas
stats