Viajando al corazón de la Tierra en busca de sostenibilidad ecológica, mundo rural vivo y esperanza (parte I)

Ilustración de la Carta de la Tierra y Creamos Presente

Javier M. Seisdedos

Esta historia comienza después de recibir la grata noticia a mediados del mes de mayo, de ser admitido dentro del Diplomado de facilitadores de procesos educativos con La Carta de la Tierra, organizado por la Universidad de La Paz de Costa Rica, sede estable de la secretaria general de La Carta de la Tierra Internacional y de la Cátedra UNESCO.

Me dispuse entonces a realizar un viaje intenso y pleno junto con mis compañeras y compañeros de curso, todos unidos desde diferentes países de Latinoamérica y España, en la búsqueda profunda y vital de los valores éticos del documento más consensuado en la historia de la humanidad, que en este 2018 cumple desde su puesta en marcha la mayoría de edad y que aspira a convertirse en la nueva constitución vinculante de todos los pueblos del Planeta Azul en este convulso y transformador siglo XXI.

La Carta de la Tierra representa los anhelos y la esperanza para millones de personas en todo el mundo que aspiran a construir un futuro sostenible como humanidad, en este presente. “Cuidando y protegiendo todos los sistemas de vida, dentro de una integridad ecológica, donde la justicia social y económica de todos los seres humanos se puedan defender, desde los procesos democráticos horizontales, sin violencia y desde una cultura de Paz”.

El objetivo principal de esta experiencia, era poder visibilizar estos valores en proyectos sostenibles vinculados con el medio rural concretos, que se estaban llevando a cabo por parte de personas, asociaciones, organizaciones, plataformas, estamentos oficiales a nivel local, regional y nacional dentro de nuestra provincia y en el entorno de provincias hermanas.

En este preciso momento presente, al escribir estos párrafos, siento una gratitud inmensa al poder manifestar con total rotundidad, de que hay motivos suficientes para la esperanza, desde una alegría interior que brota con la responsabilidad de saber que aunque queda mucho por hacer, existe un movimiento ciudadano despierto en marcha que está trabajando de forma potente para transformar y crear una realidad, desde un nuevo paradigma.

Paso a relatar sin más demora, todos los acontecimientos enlazados en red, que se distribuyen de forma cronológica dando forma concreta a la unión de muchas personas que trabajan en total coherencia en la construcción de un Planeta Azul sostenible integralmente y por un Mundo Rural Vivo, gracias a todas y todos por su ejemplo e inspiración.

La primera toma de contacto fue en Astorga el 12 de junio en el teatro Gullón con la celebración del foro y punto de encuentro 'La Despoblación, Análisis y Respuestas'.Con varias ponencias y mesas de trabajo, relacionadas con temas de despoblación; la diversidad de la España vacía, el drama de la España vacía, políticas y acciones para una repoblación

He de decir con sinceridad que después de escuchar a algunos ponentes, me encontré con un gran vacío de respuestas, y con muchas más preguntas que responderme. Con una falta de público considerable, quizás fue el reflejo de unas jornadas donde faltó conexión con la ciudadanía, y llegar al origen real de los problemas, tocando más tierra para entender realmente lo que sucede en el interior de nuestros pueblos...

Mientras tanto fuera del recinto, la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública seguía un año después de su puesta en marcha, denunciando una situación insostenible en el mundo rural, la falta total de medios sanitarios y humanos para poder tener los mismos derechos y dignidad que cualquier ciudadano. A veces los discursos no van en coherencia con los hechos. Necesitaba seguir investigando y trabajando para entender el mayor problema al que se enfrenta nuestra provincia y nuestro país en estos momentos.

  • La despoblación ante el reto demográfico

El 22 de junio, regresamos de nuevo a Astorga, para celebrar con buenos amigos una celebración muy especial. El cine Velasco fue testigo de la presentación oficial del libro documental '25 años BRIF. Un relato forjado a fuego', editado y capitaneado por la editorial maragata, Marciano sonoro.

Gracias a todos y cada uno de estos guerreros protectores de nuestros montes. A los que siguen luchando, a los que sacrificaron su vida en acto de servicio. Gracias a María Antonia Reinares por el trabajo hecho a conciencia al escribir este libro increíble y a Javier Galán por la realización de un documental, donde ha puesto todo el alma, mostrando al mundo la realidad de estos profesionales a los que tanto tenemos que agradecer. Fuego y agua, los dos elementos necesarios para la vida. Agua y fuego, de la unión de los dos elementos se produce el trabajo alquímico de la transformación. .. Seguiremos al final de este viaje uniendo la lumbre y el agua pura, para entender mejor la esencia de nuestro planeta y la nuestra, que como un espejo se refleja teniendo el mismo rostro.

BRIF: 25 años en primera línea de fuego

A mediados de junio comenzamos nuestro particular tour aventurero de forma oficial, con la reunión mantenida con los 5 alcaldes de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de la Cepeda.

Aquí es donde Creamos Presente fragua el viaje por las bellas y misteriosas tierras de la Cepeda, recorrido que podéis contemplar en la actualidad en el Facebook de iLeon.com, dentro de la sección de videos. Una experiencia absolutamente maravillosa, que está dando visibilidad a uno de los territorios más desconocidos y bellos de nuestra provincia, poseedor de unos atractivos medioambientales y humanos con una gran capacidad de atracción para toda persona sensible a la contemplación natural de la unión de paisaje y paisanaje puro y auténtico.

  • La Cepeda, pueblos vivos para amar y descubrir

La reserva de la Biosfera del Alto Bernesga en su constante trabajo desde el año 2005 momento de su puesta en marcha, está organizando diferentes actividades de sensibilización. El día 20 de junio se abrió el foro sobre cambio climático en espacios rurales, dentro del proyecto Bio-Models; análisis de modelos de gestión sostenible en las Reservas de la Biosfera Españolas para la lucha contra el Cambio Climático. El 14 de septiembre los medios de comunicación de nuestra provincia nos hacíamos eco de la noticia del nombramiento de Beni Rodríguez, gerente de la reserva del Alto Bernesga, como nueva presidenta de la red de gestores de Reservas de la Biosfera de España.

Pudimos felicitarla personalmente y darla todo nuestro cariño el 23 de octubre dentro de las jornadas “Conversar para Conservar” dentro de la línea de trabajo experiencial que se está desarrollando dentro del marco de las Reservas de la Biosfera como custodios del territorio. Todo un ejemplo de cómo poner en marcha proyectos sostenibles dentro de esta Transición Ecológica dentro de la red de Municipios Mineros.

  • Reserva de la Biosfera Alto Bernesga
  • La Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga acoge un encuentro transnacional del proyecto 'Rurality'

El 28 de junio el MUSAC presentaba el número 31 de la revista Soberanía Alimentaria 'Arte, Ruralidad y Transformación Social' todo un referente editorial para entender lo que significa 'Mundo Rural Vivo'. De la mano de su director Gustavo Duch y junto a Héctor Castrillejo miembro fundador de la Universidad Pablo Freire en Tabanera de Cerrato (Palencia), Belén Sola, responsable del departamento de educación y acción cultural del Musac, y Lucía Camón, del colectivo Pueblos en Arte. Asimismo se presento el IV Ciclo de León Film Rural 2018 con el título 'Luchas rurales, desastres globales y sueños colectivos'. Desde aquí todo nuestro cariño hacia todas estas actividades realizadas por nuestro museo de arte contemporáneo, al cual agradecemos que de voz y visibilidad al mundo campesino local y global del siglo XXI. El Mundo Rural Vivo en movimiento.

  • Musac acoge la presentación del último número de la revista Soberanía Alimentaria

El 29 de junio en uno de nuestros pueblos más queridos por su ejemplo de buen hacer dentro de este Mundo Rural Vivo como es Tabuyo del Monte, acogió las segundas jornadas sobre emprendimiento y economía social. Organizado por Ulecoop y Cooperactivas, las jornadas mostraron experiencias concretas y herramientas para poner en marcha proyectos en el ámbito rural, desde los principios y valores de la economía social. Ese mismo día, La Carta de la Tierra cumplía 18 años, y estas dos organizaciones firmaban y avalaban este documento internacional. Se unía así el mundo global y el mundo local, abrazando un estilo de vida sostenible.

  1. Tabuyo del Monte acoge las segundas jornada sobre emprendimiento y economía social

Página de Cooperactivas

En pleno verano, cuando los pueblos se visten de vida y fiesta, en Arintero, pueblo Mítico de nuestra montaña, el sábado 4 de agosto, celebramos en Concejo Abierto una mesa redonda dentro de la ermita del pueblo con el título “Todos somos medio rural. ¿Qué hacemos con nuestros pueblos? Dialoguemos”. Pudimos comprobar, como las ideas que cambian el mundo se gestan en lugares pequeños. Y no es casualidad haber realizado este acto rural, dentro de la cuna de nuestros antepasados del Mesolítico, dos hermanos de tez morena y ojos azules que vivieron en estas montañas hace aproximadamente 7000 años siendo los primeros agricultores y ganaderos de nuestra tierra. Sin olvidar tampoco a una gran mujer, rompedora de esquemas en una época de patriarcado donde la mujer no tenía ni voz ni voto, La Dama de Arintero, mujer valiente que rompió todos los esquemas de su época.

  • Las ideas que cambian el mundo se gestan en lugares pequeños.

En el corazón de la Maragatería donde se unen los caminos, existe un lugar lleno de secretos que poco a poco están siendo descubiertos y poniendose en alza. El Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza está realizando un excelente trabajo de campo, colocando dentro y fuera de sus fronteras todo un potencial cultural, medioambiental, etnográfico y turístico.

Dentro de las muchas actuaciones podemos visualizar ya, como todo un referente, la segunda feria artesanal 'Feriarte 2018' celebrada el en un ambiente de tradición, magia y costumbrismo, donde el mayor atractivo reside en contemplar en vivo el trabajo de artesanos dentro de los patios maragatos que se encuentran en un excepcional estado de conservación. Dentro de este intenso renacer de tradiciones ancestrales cabe destacar el proyecto que desde el Ayuntamiento pretende establecer con la iniciativa y puesta en marcha del Centro de Formación Artesanal Maragato, cuyo objetivo principal es la formación continua de talleres y cursos multidisciplinares impartidos por profesores artesanos de la zona. Guarnicionería, cerámica, cuero, indumentaria textil, arte y taller en vidrio... Toda una apuesta única en España y creativa para asentar población en nuestros pueblos.

  • Santa Colomba de Somoza te invita a descubrir el pasado artesanal de sus patios artesanos.

El 8 de septiembre, El Ateneo Varillas dentro de sus múltiples actividades organizó un cine fórum con el medio ambiente y el cambio climático como protagonistas. El grupo de Ecologistas en Acción León, se encargo de la presentación con datos y reflexiones sobre orígenes y causas de esta nueva era conocida como “Antropoceno”. Dentro de las acciones enmarcadas en el día de Acción Global,“ En Pie por el Clima”. Un acierto llevar este mensaje con esperanza al poder visionar juntos el documental altamente recomendado “Mañana”, galardonado con un premio Cesar. Sensación positiva dentro del público asistente al poder comprobar que en todo el Planeta se está fraguando toda una “red en Transición” de personas que están construyendo en ciudades y pueblos un nuevo modelo energético, agrícola, económico, cultural, educativo y social para transformar sin demora la situación límite del Planeta Azul. Desde aquí felicitar a nuestro amigo David Acebes por todo el trabajo de aportación, exposición y visualización colectiva, gracias por todo compañero.

  • León se une al movimiento 'Únete al clima' de este 8 de septiembre

CONTINUARÁ

Etiquetas
stats