El ecologismo más humano unido en 'la encinona', el árbol sagrado símbolo natural del Alto Órbigo

Reunión de Ecologistas en Acción en Carrizo de la Ribera 4

Javier M. Seisdedos

Una jornada intensa donde los grandes protagonistas fueron el agua, él territorio y sus pobladores. Desde un punto de vista sostenible, ecológico, donde el sentido del bien común es el eje transversal que lo fusiona todo. Hemos podido ser testigos y dialogar con algunos de sus protagonistas que representan la unión de los nuevos valores emergentes y la voz de la experiencia de este ecologismo humano y cercano al territorio donde se habita.

La asociación Huellas Inquietas, nace en Vilecha hace 9 años de la mano amiga de Nélida de Andrés. Compuesta por un grupo de jóvenes mujeres sabias, también decidieron acudir a esta llamada. Invitados por Ecologistas en Acción León, organizadores del encuentro, desplegaron sobre el terreno un taller de medio ambiente que mostraron ante miembros del Ayuntamiento de Carrizo, la Plataforma Antipantanos y algunos responsables y miembros de Ecologistas en Acción. De este encuentro han surgido sinergias para poder impartir talleres de sensibilización ambiental dentro del municipio. Hemos querido conocer un poco más de cerca el trabajo de estas “Guerreras del Arco Iris” herederas naturales del cuidado del planeta desde lo local.

Tienen entre 14 y 16 años, se llaman Nerea Varela, Aitana Nicolás y Ángela Pertejo y son la voz de una nueva generación de defensoras de la Madre Tierra.

Esta es su historia, contada por ellas mismas.

La asociación Huellas inquietas nació al darnos cuenta que en Vilecha, nuestro pueblo, existían algunos problemas. La gente descuidaba la limpieza del pueblo, por ejemplo, dejando las cacas de los animales en cualquier sitio y decidimos montar nuestra primera campaña con el título “Caca a la Vista” y consistía en poner banderines por la noches encima de las cacas, y cuando despertaran los vecino se dieran cuenta lo mal que quedaba esto. Seguidamente continuamos con la acción de los calendarios que consistía en ir sacando fotos de los animales de la protectora, concienciando a las personas de la importancia de que es mejor adoptar que comprar. Todo lo que recaudamos con los calendarios se destina para ayudar en los gastos de cuidado y mantenimiento de las protectoras de animales que han colaborado, es un dinero extra que les viene muy bien. Otra acción que hemos puesto en marcha también es la de los rescates, que consiste en concienciar a la gente de que hay animales que sufren, que por ejemplo no hace falta matar a un animal sabiendo que puedes salvarlo. La Asociación Huellas Inquietas nace en el año 2010, nosotras tres llevamos desde que tenemos cuatro años como “Guerreras del Arco Iris” mujeres guerreras que ayudaban a la gente. Esta historia nos la conto Nélida, la fundadora de Huellas Inquietas, cuando éramos pequeñas en un mercadillo solidario que celebrábamos en nuestro pueblo. Así empezó todo, empezamos a realizar actividades, nos empezó a gustar y hasta ahora...

En estos momentos estamos desarrollando talleres de Medio Ambiente que consisten en concienciar a las personas sobre el mal que estamos haciendo al mundo y el daño que causamos al planeta si no hacemos bien las cosas. Estos talleres los ofrecemos en cualquier lugar de forma voluntaria, como ha sido hoy en Carrizo de la Ribera donde Ecologistas en Acción nos convoco para llevarlo a cabo. Nosotras todo lo que sea ayudar y colaborar en este tema vamos encantadas.

Dentro de nuestra generación hay personas que se interesan más por estos temas como es el ejemplo de Greta Thunberg. Nosotras queremos defender la vida y que nuestro planeta viva más.

Una historia que nos llego mucho fue la de una chica que perdió a su hijo y nos regalo su manta, para un perro que de verdad la necesitase. Esta acción nos dio la idea de reunirnos en Botines para hacer una recogida de mantas para la protectora de León, ya que les faltan muchas veces, mantas y pienso.

El Planeta es como un humano que hay que cuidar y tiene sus necesidades tenemos que ayudarlo y protegerlo.

LA VISIÓN DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SOBRE EL CUIDADO Y LA GESTIÓN DEL AGUA

Luis Oviedo es burgalés, abogado desde hace cuatro décadas, especializado en temas de medio ambiente, portavoz regional de Ecologistas en Acción en Castilla y León y miembro de la comisión jurídica estatal de la organización en España. Su voz sabia, basada en la experiencia y el sólido compromiso ambiental, nos adentra y nos ofrece claridad en estos entroncados mundos e intereses del agua.

Le hemos pedido a Luis, que nos haga un pequeño resumen de la conferencia que impartió en Carrizo con la presencia de un amplio público deseoso de entender y hemos aprovechado también para preguntarle sobre alternativas y oportunidades para gestionar con cabeza y corazón el liquido elemento portador de la vida en nuestro planeta...

Como miembro del Consejo del agua del Duero, participé en lo que fue el proceso de planificación 2015-2021, que es el plan que está en la actualidad en vigor, estamos participando en el siguiente ciclo de planificación que será del 2021- 2027, la directiva del agua obliga a todos los miembros de la Unión Europea a conseguir el buen estado ecológico de todas las masas de agua tanto superficiales como subterráneas para el 2027.

Durante un siglo para las Confederaciones, la gestión del agua ha sido llevar a cabo infraestructuras. Las Confederaciones han estado siempre regidas por ingenieros de caminos, canales y puertos y efectivamente toda solución que ven, está directamente vinculada a la generación, creación o construcción de más infraestructuras. Esta es una de las cuestiones esenciales que explica porque estamos como estamos. A todos ellos les ha pillado un poco a traspié esta directiva. La directiva empieza a hablar también de masas de agua, no habla de recursos, habla de caudales ambientales, de recuperación de costes, del buen estado ecológico de las aguas. Habla de un lenguaje que es totalmente desconocido para todo este tipo de gestores que hemos tenido hasta ahora, suponiendo un reto nuevo, y esta es la situación.

Cuando uno ve el plan del 2015-2021, con lo que se tropieza es con un lenguaje adaptado a la directiva pero con un fondo de obra nueva de infraestructuras de la gestión de recursos “como se ha hecho toda la vida” y como en palabras de algunos de ellos “como debe de ser”. Ellos consideran el recurso del agua un recurso económico, no consideramos el agua como un recurso que trae la vida, que nos ayuda a vivir, que debemos respetar porque sin ella no podremos sobrevivir nunca y que tiene muchos más usos que el recurso económico.

Desde el uso lúdico, el uso del disfrute y que tiene una función ecosistémica esencial. Imaginamos los ríos secos por la existencia de presas y a renglón seguido no hay riberas de ríos, seguidamente la vida que vive en esas riberas de ríos se muere y como consecuencia se van secando todo lo que hay alrededor del agua. Esto es un poco la disyuntiva.

El plan que hizo, pues recoger el lenguaje de la directiva pero para nada, recoge medidas que vayan enfocadas realmente a conseguir los objetivos de la directiva, es un poco lo que ocurre. Y en esa disyuntiva es donde entran esas 2 presas junto con otras 5 que el plan hidrológico de la Cuenca del Duero tiene en cuenta. Dos presas pequeñas con 34 hectómetros cúbicos entre las dos, no son grandes presas si las comparamos con la realizada en Riaño, pero son presas considerables en cuanto a altura, dimensiones y hectáreas que ocupa. Estas 2 presas con las otras 5 que contemplan el plan hidrológico vigente, tienen la salvedad que cuando el proyecto de plan se somete a información pública en ninguna de ellas estaba incluida en el planteamiento inicial del plan hidrológico. Y, creo que coincidió con un cambio en la presidencia de la Confederación y nos metieron de rondón estas presas. Recuerdo perfectamente que desde Ecologistas en Acción no aprobamos el plan, como miembro del consejo, nos situamos en contra con un voto particular, y una de las cuestiones que poníamos de manifiesto es que las 7 nuevas presas suponían una modificación de tal entidad en el proyecto del plan, que lo que se debería de haber hecho es someterlo de nuevo a información pública y abrir un proceso. No lo impugnamos en los tribunales porque no teníamos mucha experiencia, y las organizaciones medioambientales lo que hicieron fue impugnar el plan del Tajo, que lo veíamos mal y queríamos probar. El Tribunal Supremos anulo el plan del Tajo sobre todo por el trasvase Tajo- Segura injustificado y nos han abierto una puerta para el próximo plan. Estas presas tienen una salvedad por otro lado que es importantísima, que también está relacionada con el tipo de gestión, que es la justificación que tienen. Justificar las dos presas de 34 hectómetros cúbicos entre las dos, porque el pantano de Omaña previsto tuvo una declaración de impacto ambiental negativa y eran 200 hectómetros cúbicos inicialmente y después un proyecto de 120 hectómetros cúbicos, parece que no está muy relacionado si las necesidades eran 120, no está relacionado ahora cubrir las necesidades actuales con 34. La segunda justificación que es una absoluta falsedad y va en contra de ese equilibrio adecuado de las aguas, es una justificación que solo obedece a gestionar la demanda. Pídame usted agua, que yo se la doy. Justificar con ese viejo dicho del déficit hídrico de determinadas zonas, que es una cuestión inventada. No hay déficit hídrico, el régimen hídrico es el que hay, como es evidente, no se puede atender a toda la demanda. El juego no va así. Nosotros vamos a atender con los recursos que tenemos lo que podamos.

Por parte de los regantes, existe una adicción al agua insaciable. La administración se comporta como la promotora a esa adicción. Cuando tenía que dar explicaciones al contrario. Por tanto la justificación a estas dos presas es que no existe ninguna justificación para su realización.

Más de 500 pueblos están enterrados debajo de pantanos en nuestro país. Ha día de hoy existen actuaciones directamente con pantanos que siguen expulsando a personas directamente del territorio. Ya no es que te quiten un trozo de tu pueblo, si no que te echan directamente de tu casa. Conozco a un señor del entorno del pirineo aragonés que le han echado en 3 ocasiones, por la construcción de 3 pantanos diferentes en su zona, al querer esta persona seguir viviendo dentro de su territorio. A mi esta situación me parece una inmoralidad. No hay ningún derecho de los regantes de las cuencas bajas de los ríos, a que en las cuencas altas se hagan pantanos y se desplace a la gente. No hay ningún derecho, y sin embargo los regantes se lo están tomando como un derecho. Las exigencias que hacen permanentemente a la Confederación hidrográfica del Duero, y en nuestro caso avalado siempre por la Consejería de Agricultura, por la Consejería de Medio Ambiente por la Junta de Castilla y León que no se plantea otras cuestiones, me parece inmoral del todo.

Las alternativas

El verdadero problema del agua es que tenemos un país que es el que es. España con el nivel hídrico que tiene no puede superar los 3 millones de hectáreas de regadío, sin embargo estamos en 4,3 millones y subiendo en otras 700.000. La situación es caminar hacia el colapso. Por lo tanto, la alternativa que tenemos es tomar soluciones, contemplando los efectos del cambio climático y contemplando un tope de hectáreas. Se acabo la adicción al regadío, esto es absolutamente imprescindible. No necesitamos más embalses, tenemos 1.225 pantanos. Somos el quino país del mundo en número de embalses y el primero de Europa. Sin embargo cuando llega un año seco, no tenemos agua para regar. Que es la conclusión de todo ello; pues que tenemos un exceso de consumo, no hay sequia. Ante esta situación tenemos que hacer un diagnóstico y adoptar las medidas necesarias. No más regadío, no más grandes embalses, utilizando los ríos para los otros beneficios para la sociedad y de ahí tenemos una gestión adecuada. Las administraciones tienen que decir a los regantes, hasta aquí hemos llegado y no hay más posibilidades. Lo que no puede ser es que haya comunidades de regantes, como por ejemplo en La Rioja, que el agua confeccionada sea de 120 y los recursos hídricos disponibles sean 80. Los caudales ambientales tienen que funcionar bien, y en último término es imprescindible la recuperación de costes. Lo dice la directiva, es obligatorio y el plan reconoce que solo se recupera el 49% de los costes. Esto no puede ser, con los sacrificios que suponen los embalses para la población afectada, con los beneficios que dicen, obtienen los regantes, y todo esto, el principio de recuperación de costes debe aplicarse de manera total y absoluta.

Otra cuestión que tenemos que analizar es ver que hacemos con las concesiones hidroeléctricas muchas de ellas en el Duero, en manos de las grandes empresas del sector, muchas de ellas de 100 y 180 años de duración de concesión, y que ahora en muchas de ellas, hay que decirles, para que haya un caudal ambiental, y dicen “yo tengo una concesión, expromienla y pagen por el derecho que yo tengo” en una especie de privatización del agua, cuando el agua es un derecho humano y es un derecho de todos.

Como reflexión final con el tema del agua, es que en estos momentos tenemos una política suicida, que o bien gestionamos la demanda, que es lo que tenemos que hacer, porque si atendemos a la demanda caminamos al colapso hídrico en un tiempo relativamente breve. Sobre todo teniendo en cuenta el fenómeno que vivimos de la incidencia del cambio climático en la reducción de la disponibilidad de recursos hídricos cada uno de los años.

Javier Andaluz, es el responsable de Cambio Climático en Ecologistas en acción en España. Sus reflexiones no dejaron indiferente a nadie al finalizar esta conferencia. Nos aportó algunos datos esenciales para entender el momento presente en el que estamos inmersos en nuestro país. La temperatura en España ha aumentado en los últimos 20 años una media de 1,2 grados. En este tiempo los veranos han aumentado 5 semanas más. Si llegamos a los 2 grados, esta situación se verá agravada, la vida según la entendemos ahora desaparecerá. España va camino de convertirse en poco tiempo en el nuevo desierto de Europa.

El ser humano ha perdido el contacto con la naturaleza...

Javier M. Seisdedos. Editor Creamos Presente

Etiquetas
stats