León se reivindica como la ciudad de España con más centros educativos por el Comercio Justo

Colegio Lope de Vega de León por el Comercio Justo

Javier M. Seisdedos

El Colegio Público Lope de Vega de León es el último de los centros educativos de la ciudad que está dispuesto a iniciar el camino de convertirse en el próximo que se adhiere a la iniciativa en favor del comercio justo. Aquí, en este enlace te indicamos todos los pasos a seguir y las recomendaciones que desde el grupo de trabajo “León Ciudad por el Comercio Justo” proponen.

“¿QUIERES QUE TU CENTRO SE CONVIERTA EN UN CENTRO EDUCATIVO POR EL COMERCIO JUSTO?”

Hemos pedido al Colegio Público Lope de Vega que nos haga una pequeña reflexión de cuáles son sus principales motivaciones para iniciar el camino para adherirse al programa de centros educativos por el comercio justo.

Aquí os dejamos sus respuestas.

PEQUEÑA REFLEXIÓN

Toda la comunidad educativa de nuestro centro tiene que ser consciente de que cada pequeño gesto económico que realizamos, cualquier compra que hacemos, tiene importantes consecuencias en la vida de otras personas. Nuestro planeta, debido al progreso y a la globalización, es en la práctica cada vez más pequeño y todo se encuentra interrelacionado. Todos nos encontramos interrelacionados. Lo que compramos en León afecta directamente a la vida de personas de otros países del mundo.

Comprando chocolate o café producido en condiciones justas podemos ayudar a eliminar la explotación infantil, reducir la discriminación de las mujeres, proteger los bosques, disminuir la contaminación del agua y favorecer el progreso de otras personas y familias del mundo.

NUESTRA MOTIVACIÓN PARA ADHERIRNOS AL PROGRAMA

Nuestro colegio quiere ser un referente de alta calidad educativa, tanto en las áreas curriculares que imparte como en todo lo relacionado con la convivencia inclusiva e integradora. La evidente diversidad que existe entre las diferentes personas que formamos el colegio tiene que ser vista como una fuente de enriquecimiento y no como una fuente de problemas.

Este afán de convivir humanamente tiene que dirigirse tanto hacia el interior del centro como hacia el exterior. No podemos educar de espaldas al mundo en que vivimos. Queremos ser una comunidad educativa que realice su pequeña aportación positiva a la situación mundial.

QUÉ ESPERAMOS CONSEGUIR

Concienciación y acción, modestas pero eficaces. Darnos cuenta de la importancia de nuestras decisiones de gasto y cambiar algunos pequeños hábitos de consumo en profesores, familias y alumnos.

ANIMAR A OTROS A PARTICIPAR

Este pequeño cuento no es nuestro pero lo hacemos nuestro:

En un gran bosque de bambú, a causa de razones desconocidas, se desató un enorme incendio. Las llamas eran cada vez más grandes y avanzaban sin control. Los animales que podían huían en desbandada.

En medio del caos, un pequeño colibrí volaba al río, cogía algunas gotas de agua en su pico, y regresaba al incendio a verter el agua sobre el frente de las llamas. Incansable, repetía sus viajes una y otra vez. El fuego no parecía reducirse ni un poco.

Un monito, que estaba viendo lo que sucedía, le dijo al colibrí: “Oye, ¿por qué estás haciendo eso? ¿Crees que con esas gotitas de agua puedes apagar semejante incendio? ¡Nunca lo conseguirás!”

El colibrí se detuvo un momento y le respondió: “yo hago todo lo que puedo. Nadie podrá decir que me senté a mirar mientras las llamas consumían el bosque.” Luego,voló al río, descendió y volvió a coger agua.

El pasado 28 de febrero, Espacio Vías acogió las jornadas formativas de centros educativos por el Comercio Justo abiertas para el profesorado y las AMPAS. Un encuentro cargado de experiencias donde se pudo visualizar los frutos de un trabajo que se viene realizando desde el año 2011. Los resultados son evidentes, León es la ciudad pionera, la referencia donde mirarse, y el modelo donde otros centros educativos de España se fijan para tomar de ejemplo en buenas prácticas de cómo llevar la filosofía del Comercio Justo y el consumo responsable a las aulas.

La mesa experiencial, compuesta por educadores y directores de colegios fue muy reveladora.

En estos años de trabajo se han conseguido crear un compromiso firme que se puede visualizar en la creación de grupos de trabajo y actividades educativas y de sensibilización.

Los colegios: C.P. Antonio Valbuena, colegio Don Bosco Salesianos León, Sagrado corazón Jesuitas Y Divina Pastora fueron los responsables de relatar sus vivencias, estas son algunas de las reflexiones.

“Todo comienza con la misión de convencer con buenos argumentos al claustro de profesores y al consejo escolar que esta experiencia merecía la pena recorrerla juntos.

El apoyo del profesorado y la implicación de madres y padres ha sido muy positiva desde el principio.

Lo más complicado es echarlo a andar y mantener la actividad en el tiempo, esto es una carrera de fondo, sabiendo siempre y teniendo la esperanza que algo de todo lo que estamos haciendo va a tener repercusión en las nuevas generaciones.

Charlas, debates, cine, degustaciones, compras de productos de comercio justo en los centros por parte de profesores y alumnos, trabajando de forma transversal en tutorías y asignaturas con estos valores, introducir productos de Comercio Justo en el comedor y sobre todas las cosas, se trata de normalizar de forma espontanea y natural todo lo referente al comercio justo y consumo responsable en los centros de enseñanza y en la vida cotidiana.

La implicación directa, formando un triangulo perfecto entre profesores, alumnos y madres- padres es imprescindible“.

Como buen maestro de ceremonias, Jose Luís Chamorro gerente de Equitánea conquisto al público primero ofreciendo una degustación de productos de comercio Justo, para después mostrar a todos los asistentes en una clase práctica magistral, de cómo utilizar materiales y juegos didácticos con los valores del Comercio Justo en la escuela.

“En un mundo donde nuestros hijos están abducidos por la Play station, móviles, juegos y juguetes competitivos, machistas y violentos, se necesita crear otra modelo donde se pasa de jugar solo a jugar de forma colaborativa”

Los profesores sacaron a su niño interior a jugar disfrutando a tope de la experiencia con los juegos cooperativos de “EKILIKUA”una iniciativa empresarial de Mundo Solidario creada por el diseñador e ilustrador Eneko González Yagüe, donde la motivación a las niñas y niños es el objetivo principal, a través de dinámicas pedagógicas colaborativas utilizando el ingenio y la imaginación como base de la creatividad.

EL CAMINO HACIA ADELANTE

Han sido 11 años muy intensos desde que se formo el grupo de trabajo del programa de fomento y sensibilización del Comercio Justo en nuestra ciudad y una recompensa merecida por el trabajo realizado en 2011, siendo la primera ciudad de Castilla y León en conseguir la denominación de “CIUDAD POR EL COMERCIO JUSTO”.

Año tras año se ha demostrado que León y sus ciudadanos son un poco más conscientes de la importancia de interpretar en la vida cotidiana actos que pongan en valor las tres dimensiones del Comercio Justo.

Desde que hace más de 60 años se abrió de forma oficial la primera tienda de Comercio Justo en el mundo, han pasado muchas cosas. El capitalismo ha crecido se ha desarrollado y se ha mutado varias veces, dejando por el camino demasiado dolor y desigualdades a nivel económico, social y medioambiental. En un planeta donde puede haber suficiente para todos, solamente el ansia voraz de unos pocos se ha llevado la dignidad de muchas personas sencillas y honradas que lo único que desean es vivir en paz en sus territorios unidos a la madre naturaleza. Occidente tiene una deuda moral infinita con los países del Sur. La mejor manera de compensar todo este desequilibrio es sin lugar a dudas parando esta locura consumista y siendo consciente de que para ser y estar en equilibrio con uno mismo y con la vida tan solo necesitamos pararnos y darnos cuenta de nuestra escala ética de valores... Las cosas que más valoramos y apreciamos en la vida y que nos producen mayor satisfacción, no cuestan ni un céntimo de euro...

Todo comienza en casa, pero sin lugar a dudas, los centros de enseñanza son los lugares por excelencia donde nacen cada dia las semillas de un cambio de conciencia inevitable e imprescindible.

MANIFIESTO 2019“ COORDINADORA ESTATAL DE COMERCIO JUSTO”

Javier M. Seisdedos. Editor Creamos Presente

Etiquetas
stats