Ingenieros nipones dan 'vida' por primera vez a un Transformer que se puede pilotar

El mecha real y funcional J-Deite Ride tipo Transformer Autobot que han construido los japoneses.

Jesús María López de Uribe

No es Koji Kabuto, el piloto de dibujos animados de Mazinger Z, pero sí uno de sus herederos en la vida real. Y japonés tenía que ser. Kenji Ishida, CEO de Brave Robotics, presentó hace unos días un Transformer real que sí, es un robot que anda y se puede pilotar y a la vez un coche elécrtrico que se puede conducir. ¡Y nada menos a que ochenta kilómetros por hora!

El proyecto, denominado 'J-Deite Ride' fue anunciado al público en noviembre del 2017, y —con un equipo de ingenieros a los que se sumaron los de las empresas SoftBank Subsidiary Asratec y Sansei Technologies— han conseguido crear no sólo un coche eléctrico que se puede manejar sino un robot que anda y todo.

Una máquina completamente funcional incluso con los pilotos en su interior con el habitáculo del coche como cabina de control; y cuando está en esta función, aunque va un pelín lento al andar, sí camina con perfecto equilibrio.

Vamos, que estamos cada vez más cerca de poder tener nuestro AT-ST de Star Wars en el patio de casa, aunque si queremos ya podríamos comprar unos 'mechas' tipo Battletech (este verano pasado combatieron en la vida real dos equipos, uno de Estados Unidos y otro de Japón con curiosos resultados), ya que 'J-Deite Ride' se transforma en un minuto exacto desde la función robótica de un humanoide sobre dos 'piernas' a un deportivo de alta gama.

Dicen que su diseño puede confundirlo con alguno de los Transformers 'buenos', los autobots Bumblebee u Optimus Prime. Estos vehículos robot fueron creados por la juguetera Hasbro, creando una serie de dibujos animados con los que vender estos muñecos, que fuero un 'hit' total de ventas (y siguen siéndolo), que llevó hasta crear una saga completa de videojuegos. En el siglo XXI se renovó su imagen en una serie de espectaculares películas, que han recaudado casi cuatro mil millones de euros. Casi ná.

Aunque claro, los japoneses iban sobre seguro, y los estadounidenses también: el vehículo-robot, que ha sido exhibido en Japón durante esta semana se presentará en diciembre en un parque de diversiones en Orlando, Florida. Fácil imaginar que es el de la productora de sus películas, Universal y que les habrán pagado un pastón por hacerlo realidad.

Vamos, que los nipones se llevan la palma, porque otros lo intentaron con impresionantes resultados estéticos, pero hasta ahora sin funcionalidad total. Pero claro, somos europeos y siempre tenemos una bala en la recámara para ganar por goleada a los impresionantes ingenieros nipones. Las cosas de nuestra zona euroasiática favorita: Rusia.

¿Qué tal una pizca de ingenio rusky como en el vídeo de aquí abajo? Sólo va sobre ruedas y se maneja por control remoto, pero... ¡Chuparos a Optimus Gennadievich Praimov, el Lada Transformer, nipones! Y, por supuesto, con armas; que es ruso.

Todo un divertidísimo 'banzai tovaritschi', que diría el leonés Nuño Valencia, aunque él prefiera comprar curiosos artefactos chinos con lo que se ahorra dejando de fumar y construir robots más sencillos con Arduino.

Etiquetas
stats