El filandón de Twitter que descubre por qué el bar La Bicha del Barrio Húmedo se llama así

Paco el día del referéndum en Cataluña, en el sufragio para decidir si instauraba la 'República Independiente de mi Bar'.

C.J.D.

La Bicha. Basta ese nombre para evocar un puntal de la hostelería leonesa. Un bar tan controvertido como Paco, su dueño, cuyo nombre resume para algunos lo peor y para otros lo mejor del Barrio Húmedo de León y del sector incluso mucho más allá de las fronteras provinciales.

En plena Plaza de San Martín, corazón indiscutible desde hace décadas del populoso Barrio Húmedo de la capital leonesa, el pequeño local de Paco raro es que no esté de bote en bote. Algunos acuden por sus tapas y raciones de morcilla y chorizo a la planchaa, que dicen no tienen igual. Otros pretenden comprobar en sus propias carnes, con un masoquismo fuera de toda duda, si la mala leche del curtido hostelero tras la barra es real. No pocos alucinan con sus carteles de advertencia en los que la fama de borde de Paco rezuma en cada frase. Los hay, incluso, aunque no se sospecha que sean mayoría, que están encantados con el amable servicio recibido y el trato exquisito.

El caso es que La Bicha es noticia por sí misma. No se entiende, si no, que aquella jornada en la que vetó la entrada de aficionados del Real Valladolid, desplazados a León para un partido con la Cultural y Deportiva Leonesa, casi nadie hablara de otra cosa. Algo que ocurrió también el día del referéndum para la independencia republicana de Cataluña, jornada en la que Paco se fabricó su propia urna para que por sufragio sus clientes votaran si él podía proclamar la “República Independiente de mi Bar”.

No es fácil saber mucho de este mítico bar o conseguir una entrevista con este empresario hecho a sí mismo noche tras noche, tras la barra y frente a la plancha. ILEÓN ya consiguió en su día la compleja tarea de entrevistarle en aquellos meses en los que La Bicha había echado la trapa, con la duda masiva de si abandonaba por fin el sector, cuando en realidad él mismo hizo de obrero para levantar su nuevo local y retornar más Bicha y más Paco que nunca.

Gracias a la entrevista supimos algo más de este hostelero, como por ejemplo su procedencia, el origen de su morcilla o sus planes de futuro.

Pero ahora ha sido en la red social Twitter en la que un usuario leonés, que se hace llamar @ElSastrin, ha decidido publicar un hilo (sucesión de tuits) en el que desvela, a modo de filandón leonés, algo que quien más quien menos siempre se ha preguntado: ¿De dónde procede el nombre del bar La Bicha?

De todos es sabido que 'bicha' es como en Andalucía y otras zonas de España se nombra a la serpiente o culebra, por aquello de no mentar con su nombre real a un animal que se supone de mal fario.

Muchos han pensado, no sin lógica, que de ahí venía el nombre de un establecimiento del que, como de los reptiles, algunos echan pestes y a otros les fascina. Pero @Elsastrin hilvana una historia mucho más jugosa, a ratos mitológica, por momentos hasta terrorífica, de la que no es fácil saber qué hay de cierto y qué de leyenda.

Los tuits de @ElSastrin fueron publicados por este mismo orden el pasado 29 de agosto, con no poco éxito. El autor recuerda, como así es, que la familia de Paco desciende de Moral del Condado, lugar en el que habría transcurrido esta historia, de ser cierta, o donde se inventó, si es que no lo es. El hostelero nació efectivamente en la comarca de la Sobarriba, en concreto en Villaseca de la Sobarriba, y reside actualmente en la ribera del Esla.

@ElSastrin relata cómo fue una noche de verano, en corrillo con algunos mayores del pueblo de Castrillo del Condado (también llamado Castrillo del Porma), cuando escuchó por primera vez esta leyenda, que no dejaría de ser una más de las muchas que se cuentan en filandón si no fuera porque el hijo del protagonista es tan conocido como Paco. Una historia que no deja de servir, una vez más, para que crezca aún más la fama del empresario que hace la friolera de 41 años abrió la puerta de su bar por primera vez, hasta conseguir ser hoy el más antiguo de cuantos aguantan el tipo en el Barrio Húmedo de León.

Etiquetas
stats