Los duelos de sables de luz de Star Wars se convierten en deporte oficial

Sables de luz de policarbonato al estilo Star Wars. Foto: Ludosport Spain.

Jesús María López de Uribe

Pa frikis, los de la Guerra de la Galaxias. Y ojo, en este caso, pa molones que te pasas los de la Federación Francesa de Esgrima, que acaba de convertir en deporte oficial los duelos de sable de luz de esta saga cinematográfica (véase vídeo aquí).

Sí, así, como lo oyen. Star Wars ha llegado a tales niveles que se puede considerar esgrima luchar con las réplicas de los 'lightsaber' de las películas que, a falta de poder ser como en ellas, la tecnología ha conseguido construir con policarbonatos. La idea es que gracias a estas réplicas que reproducen los sonidos, la apariencia y la luminosidad de estas armas de película se ha podido diseñar una reglamentación oficial igual que las demás variedades existentes de este deporte: la esgrima medieval y la deportiva (la única hasta ahora con carácter olímpico).

“La medida no significa que vayamos a ver combates de sable de luz en los próximos juegos olímpicos, pero al menos ahora hay todo un conjunto de normas oficiales para una disciplina que hasta hace bien poco era gimnasia rítmica libre con palitos de colores”, explican los geniales de Gizmodo en este artículo en el que cuentan también cómo son las normas para ir de jedi o de sith por las competiciones del mundo alante.

Otra de las características de esta nueva disciplina es que se busca evitar los ataques directos, con lo que “con tal de diferenciar al esgrima de los duelos con sables de luz, y de paso hacerlos más espectaculares, se ha determinado que antes de cada golpe el sable de luz deberá pasar por detrás del combatiente o aquellos que aprovechen el factor sorpresa”. Así lo explican en este otro artículo en Xataka.

Gimnasios dedicados al duelo de sable de luz en España

En España, varias academias y agrupaciones imparten clases de combate con sables de luz desde hace años. Sea como actividad gimnástica como hace la gente de Ludosport en Madrid y Barcelona, o como asociación de Stage Combat (combate simulado y coregrafiado para teatralizaciones) Versus Madrid, que estuvo presente en el último Level Up León y lo cerró con una representación en la que miembros del Conservatorio de León tocaban con sus violines algunas de las composiciones más reconocibles del universo de Star Wars.

El caso es que una de las primeras guías para luchar con 'sables {de palo} de luz' se publicó en Internet en el año 2004 como un tutorial por parte de John Clements, en la que lo primero que se recomienda es que se tenga “un poco la cabeza fría y combatir sin que se le vaya la olla a nadie”; porque por aquellos tiempos no existían las maravillas de policarbonato que se construyen hoy. Es tan espectacular, que con una buena coreografía puedes llegar a llevar las películas a la vida real {pero eso que se ve en este vídeo de abajo no es precisamente 'deportivo' sino puro espectáculo de masas 'capitalista' o 'imperial'; como Lord Palpatine, o el que ha editado el sonido del vídeo, prefiera}.

Incluso la técnica de esta jovencísima disciplina ha llegado a ser debatida por los aficionados y expertos españoles en esgrima (téngase en cuenta que una de las escuelas más importantes históricamente de este sistema de combate era la española de la 'Verdadera Destreza'), como se puede leer en este foro de Esgrima Antigua en el que entre cachondeo e intentos de comprender cómo podría combatirse de verdad con una espada de haz de luz se llega a hablar hasta de golpes míticos de artes marciales. Claro, que era 2005 y la cosa ha avanzado mucho.

El caso es que la esgrima de Star Wars ha llegado para quedarse, y en muy poco tiempo se la ha considerado oficial, aunque hayan sido primero los gabachos. ¿Por qué? Porque desde luego es divertido, espectacular y en estos tiempos de 'sillónball' y apoltronarse viendo series ha destatado para los galos que este nuevo deporte estimula el esfuerzo físico y los torneos son pura estética. Es indudable que con esta sorprendente aprobación de este nuevo deporte la Federación Francesa de Esgrima también busca luchar contra el sedentarismo de los jóvenes: “Queremos evitar que sólo muevan los pulgares”.

Ahora hay que ver en cuánto tiempo {algún gimnasio se atreve a traerlo a León} se hace oficial en España, aunque con lo rígidos que somos a veces... igual a la Federación Española de Esgrima le cuesta ver la gracia de la 'falsa destreza'; ojalá los de Ludosport usen su particular fuerza, como se ve en el duelo real de aquí abajo porque no hay que negar que esto es de película.

Etiquetas
stats