El diputado que menos duró en la historia de España y que interpretó el himno a Amilivia, en 'guerra' por Mocedades

José Miguel González Robles cantando 'Amilivia, Amilivia tú serás de nuevo alcalde'.

José Miguel González Robles, el que fuera número dos del PP leonés hasta hace pocas semanas, fue el intérprete del mítico pasodoble 'Amilivia, tú serás de nuevo alcalde' de la campaña de las municipales del 2007 que se presentó un poco 'a traición' dejando estupefacto al entonces candidato y con los miembros de su lista no pudiendo reprimir algún que otro 'facepalm' al oír aquella composición.

El elegido diputado en las elecciones del 10 de noviembre, y que parecía ser la esperanza blanca de los populares leoneses, tuvo que dimitir por haber falsificado el título universitario de Derecho; abandonando el puesto días después de haberse acreditado como miembro del Congreso de los Diputados. Convirtiéndose, de hecho, en el que menos ha durado en el cargo en la Historia de España.

Pero, según ElDiarioCyl.es, el ya exdiputado no sólo tiene problemas por inflar su currículum: también se ha convertido en un problema para Mocedades, en concreto para los dos grupos con ese nombre que existen actualmente. Para uno, por la mala imagen que supone su fugaz trayectoria política; para otro, por las trabas que sufre para seguir con su actividad.

Los seis integrantes del primer Mocedades que triunfó en Eurovisión en 1973 —uno de ellos ya fallecido— pueden usar la marca, es suya. Hasta el año 2014, Izaskun Uranga y Javier Garay lideraban ese Mocedades, el único que había hasta entonces y que se completaba con otros vocalistas, según informa sobre el espinoso asunto Laura Cornejo en este extenso reportaje.

González Robles llevaba varias orquestas y a Los Panchos —actualmente es representante de otro antiguo integrante que ya perdió un juicio por usar ilegalmente el nombre de Los Panchos—, y quería a Mocedades.

Se entrevistó con Uranga y Garay. En principio no fraguó un cambio de manager. En el mundo de la música, el exdiputado no era conocido y además imponía que Uranga y Garay volviesen a contar con dos vocalistas de los que habían prescindido por actuar en México por su cuenta cantando por Mocedades. Pero finalmente, Izaskun Uranga decide dejar a Garay, irse con González Robles y readmitir a los dos expulsados.

Feroz competencia por la marca 'Mocedades'

Empezó así una competencia feroz en la que el grupo de Uranga —con González Robles— se empleó a fondo para desacreditar e incluso intentar diluir la actividad del Mocedades de Garay. Desde el entorno de este último relataron a EldiarioCyL.es cómo empezaron por querer eliminar sus perfiles en las redes sociales. Garay contaba con una cuenta en Facebook con más de 57.000 seguidores.

En febrero 2015, el equipo de soporte de Facebook notificó a Garay que había suspendido la cuenta de su página Mocedades por infringir los derechos de marca comercial de Izaskun Uranga, que fue quien hizo la reclamación.

La cuenta se restableció, al mostrar Garay que tenía la marca registrada, pero después Facebook la volvió a eliminar. En febrero de 2018, Twitter notificó a Garay que había eliminado la cuenta @grupoMocedades por suplantación de identidad. Ni siquiera hubo opción de alegar, la cuenta se perdió, y en la actualidad sólo funciona la del Mocedades que representa González Robles.

No fue el único intento de borrar del mapa artístico a ese Mocedades. Cuando los de Garay cerraban un concierto, los otros se ponían en marcha. “Llamaban a los ayuntamientos que nos contrataban para advertirles de que no podían hacer cartelería con 'Mocedades' porque la marca era suya —es falso— y se ofrecían a actuar”, relatan.

[Puede seguir leyendo la noticia en ElDiarioCyL.es

Pero lo que no se recordaba hasta ahora, y la sección 'Cuceando' retoma desde los más antiguos vídeos de Youtube —en una emisión de la desaparecida Popular TV León en la que José Manuel Contreras era el presentador del informativo— es que él fue el intérprete del famoso 'Amilivia, Amilivia, tú serás de nuevo alcalde' que en su momento supuso todo un 'shock' para los ciudadanos... y los propios componentes de la lista popular.

Su currículum político, también inflado

Mientras González Robles intenta volver a su faceta artística, se sigue cuestionando su currículum, apunta Cornejo en el reportaje de ElDiarioCyl.es.

Especialmente el político. Aterrizó en el PP de León impuesto por Teodoro García Egea, de quien es amigo por su pasión por la música y especialmente por los boleros. Formó parte de Nuevas Generaciones, pero era un desconocido en círculos políticos leoneses, más allá de que su padre es el histórico alcalde de Valdepiélago. El mismo que le recomendó “no meterse en política porque no daba más que disgustos”.

Sin embargo, en el resumen que facilitó en su momento el Partido Popular, decía, además de que era “productor de figuras de América Latina”, que estaba “estrechamente relacionado con Mario Amilivia —exalcalde de León y actual responsable del Consejo de Cuentas de Castilla y León—, quien con 21 años le dio la oportunidad de formar parte de su candidatura a la alcaldía de León en el año 2007 y con quien ha venido colaborando en sus posteriores responsabilidades”.

ElDiario.es ha querido saber qué colaboraciones hizo González Robles con Amilivia. Fuentes del PP y fuentes cercanas al exregidor de León, aseguran desconocerlas, más allá de la composición del pasodoble 'Amilivia tú serás de nuevo alcalde', que aún puede verse en la Red.

'Amilivia, Amilivia, tú serás de nuevo alcalde', el vídeo

En las imágenes, aparece un joven José Miguel González Robles cantando y tocando el órgano, un Amilivia estupefacto y otros políticos como Javier García Prieto llevándose las manos a la cabeza. “Es que nadie sabía que eso iba a ocurrir, era un acto de campaña y él apareció con el órgano y otros dos músicos de alguna orquesta que representaba”, aseguran fuentes cercanas. “Esa fue toda su colaboración con Amilivia, aparte de que iba en las listas”.

Mientras la tormenta política arrecia en León, Génova ha despedido a la gerente y el PP autonómico se enfrenta al nacional por querer imponer a otro candidato para sustituir “al cantante”. González Robles, con quien ElDiarioCyL.es intentó contactar, está en México, donde presenta el último single de Mocedades, titulado: 'No volveré'.

La ironía está más que presente en la vida del diputado con la carrera más corta nunca jamás en España.

Etiquetas
stats