Amazon estrena la cuarta temporada de 'The Expanse', la mejor serie de Ciencia Ficción en la actualidad

El cartel promocional de la cuarta temporada de The Expanse, resucitada por Amazon TV.

Jesús María López de Uribe

El titular debería poner... “la mejor serie de Ciencia Ficción EVER” (con permiso del 'remake' de 'Battlestar Galáctica', claro), pero los señores dueños de este digital tienen bastante con dejar al que suscribe ponerse a hablar de 'tó lo friki' de vez en cuando en su cabecera.

Pero 'The Expanse' ('La expansión') es la mejor serie de ciencia Ficción EVER, o por lo menos de ahora.

Tanto que es otra de esas producciones que se ha marcado un 'Firefly Reborn' en toda regla. “Cuando SyFy anunció la cancelación de 'The Expanse' tras tres temporadas en antena, sus miles de fans provocaron tanto ruido que incluso convencieron al todopoderoso magnate Jezz Bezos, el dueño de Amazon, de que rescatase la serie y produjera nuevos capítulos. No era para menos: los fanáticos consiguieron alquilar una avioneta con el lema 'Save The Expanse' para que sobrevolara las oficinas de Amazon Studios e incluso mandaron al espacio una maqueta de la nave de la serie, la 'Rocinante”, explica acertadamente este artículo de El Confidencial.

Sí, han leído bien, señores. La nave protagonista se llama 'Rocinante'. Así es como bautizan a una nave espacial de combate que la tripulación protagonista central de toda la saga encuentra y toma como si fuera suya en una primera temporada que no deja respiración alguna. Todo porque la madre de un personaje “le leía” el Quijote cuando era niño.

La 'Roci', que es como la llaman cariñosamente, se hace pronto la casa de todos los fans. Un homenaje de los autores de la saga literaria —aunque firma los libros James S. A. Corey, es un pseudónimo utilizado por los escritores Daniel Abraham y Ty Franck— a Cervantes y a la lengua española. Sólo ese detalle ya gana el corazoncín del aficionado.

Uno de los estrenos más esperados

No queda más que decir que es uno de los estrenos más esperados para los fans de la Ciencia Ficción. Una serie que conjuga todo tipo de historias, tanto las policíacas como las del espacio, las políticas, las bélicas y las de mafiosos como ninguna otra desde hace mucho tiempo (sí, es la 'nueva' Battlestar Galáctica, sin duda y supera incluso a la impresionante 'Discovery' de la franquicia Star Trek) y que además cuida de forma más que interesante los aspectos científicos, de tal manera que tiene el apoyo de la comunidad científica y la industria aeronáutica. Apasiona a muchos.

Hasta tal punto que Andreas Mogensen, un astronauta danés que estuvo en la Estación Espacial Internaciona,alabó públicamente en Twitter a la serie, lamentando su cancelación tras su tercera temporada. El canal SyFi se deshizo incomprensiblemente de la producción en el espectacular final de la tercera temporada (si no he recomendado que os veáis los 36 capítulos anteriores es que no hace falta, es de obligado visionado) aduciendo bajas audiencias, pero provocando tales protestas que superaron lo conseguido por 'Firefly'.

Aquella mítica serie de Josh Whedon fue cancelada en su primera temporada en 2002 no emitiéndose los últimos capítulos por baja audiencia, pero ante las protestas de los fans se publicó en un DVD... que terminó siendo el más vendido de todo el año en Estados Unidos. Aquello siguió y siguió y, gracias a las campañas entusiastas de sus seguidores, el director convenció a Universal Pictures para producir en 2005 una espectacularísima película basada en la serie, que titularon 'Serenity' como el nombre de su nave principal.

Vamos, que una serie que supera al 'Firefly Reborn' como es 'The Expanse', con una historia de enfrentamiento entre la Tierra, la colonia marciana que se independiza y los cinturonianos (los 'belters' que viven en el cinturón de asteroides extrayendo minerales y moviéndolos por el espacio gracias al motor ultralumínico Epstein) merece la pena verse. Y más según va avanzando un guión alucinante y cuando Amazon se ha debido gastar dinero 'asgaya' con esta nueva temporada, que se basa fundamentalmente en lo que se cuenta en el cuarto libro de la saga: 'La quema de Cíbola'.

Los que estamos al día seremos felices este fin de semana, porque es imposible que no 'caiga' de un tirón. Los que no la conozcan, que se pongan ya. Que todos preparen palomitas y manta... y se preparen para el puro disfrute.

Y el fin de semana que viene, ya sabemos todos: La fuerza querrá estar con nosotros (y finalizará la trilogía-trilogía Skywalker).

A ver cómo.

Etiquetas
stats