“León dice adiós alla Castiglia”, la prensa internacional se hace eco del proceso autonomista

Paco el de La Bicha ilustra el reportaje.

León senza Castiglia. No necesita traducción. Como tampoco la necesita la mayor parte de las frases que un periódico italiano acaba de publicar para dar a conocer en aquel país el movimiento regionalista que vive León, al amparo de la Constitución, con la aprobación de no pocas mociones de apoyo de importantes ayuntamientos a la conformación de una nueva comunidad autónoma en España, la número 18, llamada Región Leonesa y por lo tanto al margen de Castilla.

No es el único. Bajo la firma de Alex Tieleman, a finales de enero se publicó otro amplio texto en el diario holandés Trouw titulado 'La provincia española de León sueña cautelosamente con un 'LExit', repleto, como el anterior, de argumentos periodísticos y fuentes directas.

La primera publicación, firmada por una periodista llamada Laura Cardia, ha sido dada a conocer por un italiano afincado en León hace años a través de sus redes sociales, el conocido empresario impulsor de la heladería Holy Cow en León, Daniele Bortignon. Y en ella se plantea el proceso autonomista por una nueva la Región Leonesa como un conflicto territorial más que le asalta al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, recordando ampliamente que uno de los primeros ayuntamientos en los que la moción de apoyo ha tenido éxito ha sido en la capital de León, donde gobierna el también socialista José Antonio Diez.

El título (Spagna a pezzi, León dice adiós alla Castiglia→España en pedazos, León dice addio a Castilla) evidencia este enfoque, sumado a otro problema más conocido internacionalmente, como es la intención separatista y republicana de Cataluña.

Como curiosidad que en León no pasa desapercibida, la fotografía que ilustra el reportaje muestra al conocidísimo hostelero Paco, el controvertido dueño de La Bicha en el Barrio Húmedo, en una de sus habituales estampas proclives a la separación de León respecto a Castilla, que ya manifestó incluso en el famoso referéndum del 1-O catalán emulando las urnas y declarando la República Independiente de su bar, famoso tanto por la morcilla como por su carácter del hostelero.

El artículo repasa algunos de los muchos argumentos por un León sólo o por un León autónomo junto a las provincias de Zamora y Salamanca, tanto los históricos y más enraizados en la historia del Reino de León, como las primeras Cortes de inspiración democrática del mundo que sitúan a León como Cuna del Parlamentarismo, pasando por la decisión achacable al ministro leonés Martín Villa de integrar finalmente a León con Castilla, por el apoyo de Valladolid como su capital no electa pero de facto, que acapara inversiones mientras la población leonesa pierde 50.000 almas en apenas unos pocos años.

Toda la argumentación no difiere mucho del contenido del artículo holandés, que vio la luz el pasado 29 de enero y se puede leer íntegro pinchando aquí (el traductor de Google permite hacerse una clara idea del contenido).

Incluso otro hostelero, Manolo Moreda, que regenta el bar Los Cazurros del Barrio Húmedo, vecino de La Bicha, sirve como enganche sociológico para clamar “León sin Castilla es una maravilla” y dar a conocer las razones por las que León se lanza ahora a un nuevo intento de modificar el actual mapa autonómico que no pocos consideran pernicioso para el futuro de la provincia y la Región Leonesa.

El periodista recaba las opiniones directas del alcalde socialista leonés y de los líderes de Unión del Pueblo Leonés (UPL) el partido que abandera las mociones que se van aprobando una a una por la geografía leonesa y ahora también en algunos municipios de las vecinas provincias de Zamora y Salamanca.

Hasta de la festividad leonesa y crítica de 'San Ikea' el 23 de abril, fiesta oficial de Castilla y León, se habla en este reportaje.

Etiquetas
stats