Polémica por los daños al banco de León en la Plaza de España de Sevilla para tachar “Castilla”

Detalle del daño causado.

La Policía Nacional sigue la pista de un joven leonés que el domingo 17 de octubre días publicó unas fotografías en su perfil de Twitter mostrando unos daños vandálicos infringidos en unos azulejos del banco dedicado a la provincia de León en el conjunto monumental de la Plaza de España de Sevilla, para cambiar el nombre de Castilla por el de León.

Se trataba de una serie de profundos arañazos en el azulejo que contenían, pintada, la palabra Castilla, por ejemplo en los que identificaba al rey Alfonso VI como emperador castellano en el año 1135.

Y junto al nombre tachado, escrito el de León sobre el azulejo a mano y también con varios rayones. Pretendía, según el mensaje original, “dar una lección a los sevillanos” por confundir León con Castilla, cuando se trata de dos regiones diferentes. El asunto ha causado un enorme revuelo y no sólo en redes sociales, que también, por considerarlo un atentado patrimonial.

El joven que colgó las imágenes, ante tal revuelo, negó en varios comentarios posteriores que hubiera sido él el autor de los rayones, asegurando que ya se encontraban así cuando en la tarde de ese domingo visitó el lugar e hizo las fotografías, y que lo único que pretendía era hacer una broma: “Me hizo gracia que un leonesista hubiera llegado hasta ese punto”, escribió en su perfil de Twitter, con apenas 167 seguidores.

Broma o vandalismo, lo cierto es que la imagen corrió como la pólvora, en medio de un debate sobre el grado de protección que tiene la riqueza escultórica del conjunto de la Plaza de España sevillana.

Para cuando todo se había desmadrado, las fotografías de los daños ya se habían compartido 31 veces y conseguido más del 50 'me gustas'. Hay que recordar que en Twitter un 'me gusta' no significa aprobación sino que es la única simple reacción posible.

Y con tal repercusión, el autor del mensaje acabó en poco tiempo por bloquear todo el contenido de su perfil, y cambiar su fotografía y nombre. No sin antes aclarar en algunos comentarios que “no voy a ponerme a vanzalizar un monumento, y menos a plena luz del día un domingo a las siete de la tarde con el sitio abarrotado de turistas y policía”.

Precisamente, la policía, como el Ayuntamiento de Sevilla, fueron alertados del hecho por parte de varios tuiteros con la intención de que se investigue la autoría y se tomen medidas contra el joven, si es que a pesar de sus explicaciones se consigue demostrar que fue él y no otra persona quién realizó el acto vandálico. Un daño que es muy real y aún visible en el famoso banco leonés de Sevilla.

Etiquetas
stats