Samuel Rubio: “En 2013 la Catedral tendrá el mejor órgano de Europa”

Foto de familia de las instituciones colaboradoras del FIOCLE.

ileon.com

El próximo día 16 de septiembre comienza el XXVIII Festival Internacional de Órgano Catedral de León (FIOCLE) que traerá multitud de conciertos a distintos puntos de Castilla y León hasta el 23 de octubre.

En esta edición número 28 tal y como explica Samuel Rubio Álvarez, Director del Festival, han colaborado el Ministerio de Cultura , el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM), la Junta de Castilla y León, la Diputación, el Ayuntamiento, Caja España-Duero y el Cabildo de la Catedral.

Cabe destacar que el día 23 se realizará una presentación y una mesa redonda sobre el nuevo órgano que llegará a la Pulchra leonina en 2013 y entre los ponente se encontrará Philipp Klais, el creador del nuevo órgano de León. Tendrán lugar más de 20 conciertos repartidos entre León, Astorga, Zamora, Salamanca, Valladolid, Soria y Palencia

Esta festival, uno de los encuentros musicales de mayor trascendencia de la comunidad, tiene como objetivo el fomento de la cultura y de la composición contemporánea, dando la posibilidad a nuevos compositores y a otros ya consagrados. Además también es una actividad docente y de formación.

“El órgano de la Catedral será el mejor de Europa”

El nuevo órgano que al albergará la Catedral a partir de 2013, el cual se está construyendo desde hace 6 mese en Alemania, será “el mejor de Europa”, asegura Samuel Rubio, que puntualiza: “Los grandes músicos se pegarán por venir a tocar en él”.

La retirada del viejo órgano será tras la consecución del próximo Festival de Órgano del 2012, correspondiente a la edición 29, lo cual hará que para la XXX edición del FIOCLE León estrene su nuevo y majestuoso órgano.

Ocupará los cuatro arcos, donde la situación del viejo sólo ocupa dos, por lo que será mucho más grande, tendrá cinco teclados y 4.344 tubos, “lo cual hace que la Catedral tenga un órgano acorde a su belleza y solemnidad”, comenta Samuel.

El presupuesto total para la financiación del órgano es de 1,7 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Cultura se hará cargo del 30%, La Junta y Caja España-Duero del 20% cada una y el Ayuntamiento, la Diputación y el Cabildo aportarán un 10% respectivamente.

Este órgano sustituirá al viejo que lleva en la Catedral desde 1952, el cual, a causa del incendio de la Pulchra leonina en 1966 sufrió desperfectos (no por el fuego, sino por el agua de los bomberos) y desde entonces da problemas y necesita de múltiples cuidados.

Etiquetas
stats