'Los sueños caprichosos de Pantagruel' y 'Las cenas de Gala 'de Dalí en el Campus de Ponferrada

Dali

Cristina García

Hasta el 21 de octubre se podrá disfrutar en una de las salas de exposiciones del Campus de Ponferrada dos exposiciones del gran Dalí.

Por un lado 'Los sueños caprichosos de Pantagruel', que se trata de una serie de 25 litografías de Dalí toma el título de la edición ilustrada por François Despréz, editada por el librero y bibliófilo francés Richard Breton en 1565, Les SongesDrolatiques de Pantagruel, de cuyas 120 ilustraciones Dalí toma 25. Los grabados de Desprez fueron reeditadas en el año 1823-26 por Dabilon en París y comentadas por Charles Esmangart y LoiJohanneau.

El francés François Despréz ilustró el quinto de los volúmenes que completa el ciclo Pantagruel, novela póstuma atribuida a Rabelais y publicada en 1564, y aunque se presentaron fraudulentamente como ilustraciones del propio Rabelais para el quinto libro lo cual debía agradar sin duda a Dalí, si que toman descripciones que aparecen en las obras para la invención de los personajes dibujados.

Como el propio Dalí contaba en la edición de Artco France titulada 'El Universo Fantástico de Dalí' (París 1989): “Las multitudes desfilan y seguirán desfilando ante mis cuadros porque su instinto sospecha confusamente y con admiración que mis obras esconden tesoros de una autenticidad deslumbrante que nadie ha logrado percibir, tesoros artísticos que lo serán cada día más, quizá y sin quizá...”.

La segunda de las exposiciones, 'Las cenas de Gala' es una colección de laminas que Dalí elaboró con la colaboración de los cocineros del Maxins, el artista desarrolla mediante un sistema similar al fotomontaje imágenes de gran fantasía e imaginación a partir de los platos diseñados con los cocineros que Dalí convierte en muestras singulares de su surrealismo más ortodoxo.

A partir de ellas se editó un libro de recetas de cocina ilustrado con los dibujos de la serie de Pantagruel que Dalí realizó a partir de los grabados de Despréz que ilustraban el último texto de Rabelais.

La muestra reúne las dos series tal como hizo el artista en la edición del libro las cenas de Gala. El gigante Pantagruel y sus comilonas inspiran también los textos de Dalí para ese libro.

Hasta el 21 de octubre.

Sala de exposiciones del Campus de Ponferrada.

Entrada gratuita.

Etiquetas
stats