Éxito absoluto de 'Ensemble Mamá Ninfa' en el Memorial de Ángel Barja

Mamá Ninfa Memorial Ángel Barja

Cristina García / Mayte Castillo

El 'Ensemble Mamá Ninfa' continuará presentando su espectáculo de teatro musical

dentro del marco del XXIV Memorial Ángel Barja.

La primera presentación tuvo lugar en Marne el pasado día 19, ante un público en el que había muchos niños. Estos pequeños y exigentes espectadores pudieron disfrutar de las composiciones líricas de Ángel Barja interpretadas por los leoneses, la soprano Ana Castillo y el tenor David Ruiz Vinagre, amenizadas por un hilo conductor teatral donde la protagonista, la actriz Mayte Castillo, interpreta a una ninfa en un bosque. El texto de Miguel Fernández fue llevado a escena por la joven directora Almudena Monzú, en una escenografía minimalista y 100% reciclable que combinaba materiales como cartón con proyecciones y sombras chinescas. La historia de la ninfa está en sintonía con este planteamiento, pues uno de los propósitos del cuento es enseñar a los pequeños a respetar la naturaleza.

El martes 20 en el Conservatorio de León tuvo lugar la segunda presentación del Ensemble. El auditorio de la institución, bautizado precisamente Ángel Barja en honor al compositor, acogió la función más emotiva de 'Mamá Ninfa'. El aforo de la sala estaba prácticamente completo, y entre los invitados estaba la viuda de Ángel Barja, Begoña Alonso, quien se emocionó mucho durante el concierto y acudió a felicitar a los artistas una vez concluido el mismo. Algunos pequeños alumnos del conservatorio acompañaron espontáneamente a Castillo y Ruiz Vinagre cantando desde sus butacas temas como 'Brújula la Bruja' o 'Escuela de peces'. Al final de la presentación tuvo lugar una cálido ovación y numerosos asistentes se pusieron en pie.

El público apreció una propuesta diferente de los recitales al uso, que gusta a pequeños pero también emociona a mayores en sus momentos más melancólicos. También se llevó algún elogio la puesta en escena por su originalidad, así como los cantantes, que se sentían arropados en casa, y la pianista Julia E. Franco (quien acompaña virtuosamente al Ensemble en todas las representaciones de 'Mamá Ninfa'), tocando un majestuoso piano de cola.

En palabras de una espectadora: “Maravilloso, emocionante, nos habéis hecho entrar enun mundo de fantasía dónde la música nos ha puesto la piel de gallina”.

El deseo del grupo es el de conservar el 'alma' original de las canciones tal como las compuso Ángel Barja.

El grupo 'Ensemble Mama Ninfa“'surge como idea de fusion en el proyecto que presentan del Memorial Angel Barja. Se trata de un grupo de profesionales de distintos grupos artísticos unimos para crear un espectáculo completo en el que interviene una actriz (Mayte Castillo) que recrea una historia en el marco de un bosque imaginario y fantastico. Los dos cantantes (la soprano Ana Castillo y el tenor David Ruiz-Vinagre) y la pianista Julia Franco evocan la parte musical que tan descriptivamente nos sugierenlas canciones y melodías de nuestro querido Angel Barja. La recreación de la escena y la representación del bosque imaginario y de los animales del bosque corre a cargo de una directora y guionista joven y de gran proyección, Almudena Monzú .El hilo argumental e idea original del ensamblaje de música y texto es obra del guionista Miguel Fernández. El deseo del grupo es el de conservar el 'alma' original de las canciones tal como las compuso Ángel Barja.

Las próximas funciones de 'Mamá Ninfa' serán

Sábado 24, 19.00 horas

Mansilla de las Mulas, Casa de la cultura.

Domingo 25, 19.00 horas.

Villablino, Casa de la cultura.

Etiquetas
stats