Tardes con Historia' en la Obra Social de Caja España-Duero sobre el tema: “El Natalicio de las Águilas”

Tardes con historia

Julio Hurtado/Caja España-Duero

El salón de actos de la Obra Social de Caja España-Duero de Santantonia acoge el próximo viernes 8 de junio a partir de las 19:00 horas el segundo evento 'Tardes con Historia' que se celebra en la ciudad de León.

Este conjunto de charlas y presentaciones gratuitas, que se celebrará trimestralmente para divulgar diversos momentos históricos, se centra en su segunda edición en el aniversario del nacimiento de la Legio VII Gemina, una de las legiones que fundó la ciudad, denominado 'El Natalicio de las Águilas'.

Este aniversario del 'Natalicio de las Águilas', incluido también dentro de los actos de aniversario de ProMonumenta, se lleva realizando desde el año 2002 gracias al empeño del arqueólogo y profesor de la Universidad de León Emilio Campomanes, uno de los ponentes y organizadores de Tardes con Historia desde su empresa Talactor. El programa de 'Tardes con Historia' (TcH) -organizado por las empresas leonesas Talactor y Q-Ality y que se puede consultar en www.tardesconhistoria.com- se dispone en tres bloques y un extra.

El primer bloque, de más o menos una hora de duración, son tres miniconferencias de unos veinte minutos de duración sobre “El Nacimiento de la Legio VII”, que ofrecerá el arqueólogo Emilio Campomanes; “Objetos de la vida cotidinana en el León Romano” de la restauradora del Museo de León Miriam Hernández Valverde; y “La Recreación de la Historia”, por Francisco García Valadés, miembro de la Asociación de Recreación Histórica Legio X Hispana. “Una de romanos” con tecnología.

El segundo bloque son tres pequeñas presentaciones de unos diez minutos. En ellas la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple) presentará su proyecto para promocionar el patrimonio leonés. Asimismo, Luis Cancelo, de Proconsi, presentará una aplicación para conocer con los móviles la Ruta Romana de León.

Por último, la organización presentará unos documentos con Bibliografía e Información por Internet para que los asistentes puedan seguir investigando en casa del tema tratado. Tras diez minutos de descanso el tercer bloque consistirá en una Mesa Redonda de unos cincuenta minutos sobre el Estado del patrimonio leonés, en el que estarán todos los ponentes y se sumará un representante de ProMonumenta.

Al finalizar éste, los asistentes dispondrán de media hora de preguntas a los miembros de la misma. Como extra, tras terminar el evento, que no puede superar tres horas de duración, a la salida se podrá tomar algo con los ponentes en un bar cercano. El evento gratuito 'Tardes con Historia' surge del interés de las empresas leonesas Talactor y Q-Ality, en acercar mediante la divulgación al público en general los últimos descubrimientos históricos que sólo se pueden conocer en Congresos especializados y así mostrar los últimos datos recogidos en los últimos trabajos de los investigadores. Así, con objetos y documentos recientemente descubiertos, desmontar mitos e inexactitudes de lo conocido hasta ahora por la ciudadanía.

Viernes, 8 de junio. 19:00 horas

Salón de actos de Santa Nonia Caja España-Duero

Entrada gratuita

Etiquetas
stats