Un S.O.S. para salvar el Castillo de Sarracín

castillo sarracín promonumenta

ileon.com

Las ruinas del castillo de Sarracín se levantan en la cumbre de un monte que domina todo el Valle de Valcarce, y desde él se divisa un paisaje impresionante. Fue construido en el siglo IX sobre un antiguo castro y en el siglo XIV fue reconstruido. El castillo, fundado por el conde Gatón, fue utilizado para controlar el paso hacia Galicia y, especialmente, para atender a los peregrinos del Camino de Santiago. Entre sus muros pernoctó el emperador Carlos I camino de Santiago de Compostela.

Este sábado, día 27 de octubre, Promonumenta y el Ayuntamiento de Vega de Valcarce, procedieron a la limpieza de este castillo que se encontraba totalmente invadido por la maleza; en algunos puntos era una verdadera selva.

Tras la limpieza, sus ruinas pueden contemplarse en todo su esplendor, pero como ya hizo saber Promonumenta en el S.O.S. lanzado en el número X de su revista, estos restos se encuentran en un estado lamentable y algunas zonas corren serio peligro de derrumbe.

Desde la asociación lanzan una llamada para proceder a la consolidación de los restos ya que el arquitecto presente en la limpieza del Castillo apuntó la necesidad de consolidación urgente, mediante apuntalamiento, de algunas zonas que corren riesgo de derrumbamiento, incrementando así la ruina

Etiquetas
stats