Xeitu convoca el 'II Concurso de Toponimia Concha de Lama'

Puerto de Amarillos, topónimo recogido en el libro ganador de la primera edición del concurso.

ileon.com

El Club Xeitu convoca por segundo año el Concurso de Recogida de Toponimia 'Concha de Lama'. En él podrán participar trabajos de los pueblos de los municipios de Villablino, Murias de Paredes, Riello, Valdesamario, Soto y Amío, Páramo del Sil, Palacios del Sil, San Emiliano, Cabrillanes, Sena de Luna y Barrios de Luna (todos ellos de la provincia de León) y Pola de Somiedo, Cangas del Narcea y Degaña (Principado de Asturias).

Los trabajos presentados deberán recoger cuantos topónimos puedan conocerse en cualquiera de los pueblos de dicho territorio, describiendo brevemente cada uno de ellos en un listado alfabético y ubicándolos en mapas, fotografías u ortofotos, quedando la metodología a libertad del autor o autores.

Las bases del concurso, disponibles en la web del club Xeitu, establecen que el plazo de presentación de las obras finalizará el 1 de septiembre. El premio, dotado con 300 euros y la publicación de la obra ganadora, será fallado por un jurado compuesto por personas vinculadas a la temática del concurso a finales de este año.

El pasado año, el Club Xeitu llevó a cabo la convocatoria del primer Concurso de Recogida de Toponimia 'Concha de Lama', que recayó en un trabajo sobre los topónimos de La Majúa, de Ignacio Prieto Sarro. Este trabajo ha sido recientemente publicado. Debido al éxito de la primera convocatoria y recogiendo las sugerencias de varias personas y colectivos, el Club Xeitu ha decidido ampliar el territorio del concurso, con la inclusión de los municipios leoneses de Sena y Barrios de Luna, Soto y Amío, Valdesamario y Páramo del Sil, añadiendo los asturianos de Pola de Somiedo, Cangas del Narcea y Degaña.

La intención del Club Xeitu es conformar una colección bibliográfica de toponimia, que salvaguarde la riqueza filológica y cultural de estos elementos abocados a desaparecer para siempre, además de concienciar a la población a su recuperación y puesta a disposición pública a través de esta herramienta. Por ello, se anima a cuantas personas lo deseen a participar.

Etiquetas
stats