Ramiro Pinto presenta este jueves su novela 'Reyerta'

reyerta ramiro pinto

ileon.com

Este jueves 23 de mayo, a partir de las 20.15 horas, se presenta en la librería Artemis (C/ Villa de Benavente) la novela que Ramiro Pinto escribió hace varios años, 'Reyerta', basada en la obra de teatro 'Rejas del alma', que fue representada por mujeres que cumplían una condena en la cárcel de León.

La novela se sitúa a comienzos de la década de los 90. Escrita el año 1993 se basa en un hecho real: la representación de una obra de teatro en una cárcel de mujeres, 'Rejas del alma', el año 1991. Siguiendo el hilo conductor del guión, a partir del cual el autor inventa una historia que poco tiene que ver con lo que sucedió realmente, pero la fabulación permite entender el poso de una realidad perenne, la de cómo el Poder se infiltra en la conciencia de los seres humanos.

Aparecen descritas las circunstancias de diversos personajes en una situación marginal. La novela hace visibles las relaciones de poder entre la institución penitenciaria y las presas, pero desvela que lo mismo sucede con el resto de los ciudadanos fuera de la cárcel.

Permite ver una realidad compleja, en la que no hay buenos ni malos, víctimas o verdugos, sino personas que juegan su papel y, en muchos casos, se ven obligados a hacerlo aunque estén libres. De alguna manera con la lectura de esta obra estamos viendo una célula del organismo social. Como se suele decir “no hay texto sin contexto”, de la misma manera no hay delito sin un contexto social.

Precisamente lo que queda al margen de cualquier espacio es lo que le da forma, esta situación de los marginados de la sociedad es la que da forma a ésta, tal es lo que nos quiere hacer ver esta novela.

Lugar: Librería Artemis (C/ Villa de Benavente).

Fecha: 23 de mayo, 20.15 horas.

Etiquetas
stats