Fin de semana de homenaje a las bicicletas en Sabero

bicicleta del trabajo al ocio msm

ileon.com

El Ayuntamiento de Sabero, a través de la Concejalía de Deportes y con la colaboración del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, Syncro Bike y Bicicletas Carlos de León, celebrara el XX Aniversario de la Marcha Ciclista Valle de Sabero 2013.

Para ello se ha desarrollado una programación especial que se inicia el sábado día 1 de junio, a las 18.00 horas, con la inauguración en el MSM de la Exposición Temporal 'Bicicletas: del trabajo al ocio'.

Durante décadas la bicicleta fue uno de los medios de transporte más usados por los mineros de todo el país para llegar cada día puntualmente a su puesto de trabajo y regresar a casa una vez finalizada la dura jornada. Y los días de descanso la bicicleta era perfecta para desplazarse a las fiestas de los pueblos vecinos y olvidarse de la mina. Viejas bicicletas, pesadas e incómodas, pero duras y con muchas horas de trabajo como los mineros que las montaban.

Con el paso de los años, aquellas bicicletas han dado paso a otras más modernas y su uso ha cambiado radicalmente. Ahora los paisajes que recorrían para llegar al tajo, son recorridos por otras personas sobre unas bicicletas de montaña modernas y ligeras, que sirven para el ocio y el disfrute de los muchos aficionados a este nuevo deporte.

La exposición recoge una selección de bicicletas, de las más antiguas a las más modernas, en las que se puede apreciar la evolución mecánica, funcional y de diseño que han tenido a lo largo de los años, pero sin olvidar que lo que hoy forma parte del ocio un día fue parte inseparable del trabajo minero.

A continuación, a las 19.00 horas, tendrá lugar en el auditorio del MSM la conferencia 'La montaña de León en bicicleta', a cargo de Juan Carlos Fidalgo, que contará el gran abanico de rutas que los amantes de la naturaleza pueden realizar en bicicleta por el entorno del MSM.

El domingo día 2, a partir de las 9.30 horas con salida desde el MSM, se realizará la marcha ciclista Valle de Sabero. Los participantes podrán elegir entre dos recorridos, dependiendo de sus condiciones físicas; el recorrido de 50 km con dificultad alta (novedades en el recorrido) y el recorrido de 30 km de dificultad media. Para ampliar esta información están disponibles las páginas web www.aytosabero.es y www.syncrobike.com.

El recorrido es por el valle de Sabero, descubriendo las enormes posibilidades naturales y paisajísticas que ofrece esta zona. La marcha ciclista de Sabero se ha consolidado celebrando en esta edición su veinte aniversario en la que participarán deportistas de toda la provincia.

Etiquetas
stats