León conmemora la fundación de la 'Legio VII Gemina'

Ayuntamiento de León fundación Legio

ileon.com

El concejal de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio, Juan Pablo García, ha presentado este martes los actos que llevará a cabo el Ayuntamiento de León con motivo de la fundación de la 'Legio VII Gemina'. Un intenso programa de actividades para que León recuerde sus orígenes y disfrute de cómo se vivía en estas tierras hace casi 2.000 años. Las actividades se realizan en colaboración de la empresa Talactor, Arqueología y Patrimonio.

  • Mercado romano, campamento romano, zona de exposiciones y talleres demostrativos

Entorno de la Plaza de Puerta Obispo. Del viernes 7 de junio al domingo 9.

Se podrán contemplar distintas actividades artesanales y comerciales propias de la época. En este mismo enclave se levantará una pequeña reconstrucción de un campamento donde, además de contemplar la impedimenta, armamento y otros accesorios del soldado romano, se mostrarán diferentes actividades propias de la vida castrense de las legiones. Montaje de tiendas, escenas de la vida cotidiana, formaciones militares, entrenamientos...

  • Grupo de Reconstrucción Histórica Legio VI Victrix (Asociación de Astures y Romanos)

Jardín del Cid. sábado 8 de junio y domingo 9. Horario: 12:00 Y 18:00

Este grupo mostrará reproducciones de la impedimenta que los legionarios romanos exhibían durante la primera centuria de nuestra Era, con una explicación de las diversas armas que componían el equipamiento legionario. Ejecutará demostraciones sobre al entrenamiento de los soldados y desfilarán por diversas calles del entorno del Jardín del Cid. Por último, realizarán también varios talleres para explicar el sistema de fabricación de diversos tipos de armaduras empleadas por los legionarios romanos.

  • Jornadas de puertas abiertas de la Cripta Arqueológica de Puerta Obispo

Del viernes 7 de junio al domingo 9. Horario: Viernes de 17:00 a 20:00.

Sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Domingo de 11:00 a 14:00.

En esta cripta se albergan los restos de la puerta oriental del campamento de la legio VII gemina (la Porta Principalis Sinistra) y parte de las grandes termas legionarias.

  • Visitas guiadas a la Cripta Arqueológica de Puerta Obispo

Lunes 10 de junio. Horario: 11:00, 12:00, 18:00 y 19:00 horas

Se requiere inscripción previa en la Oficina de Turismo Municipal (plaza de San Marcelo s/n. Telf. 987.878.336)

Aprovechando la ocasión se realizarán visitas guiadas a la cripta por personal de la Concejalía, para grupos concertados previamente en la oficina de Turismo Municipal.

  • 1ª Exposición Arqueología y Filatelia

Palacio del Conde Luna. 10 a 21 de junio. Horario: Lunes a Viernes 10:00 a 20:00. Sábados: 10:00 a 14:00 y 17:00 a 21.00

En el Palacio del Conde de Luna se expondrán varias colecciones de sellos de temática relacionada con el Imperio Romano. Entre las piezas expuestas destaca, por lo que a nuestra ciudad se refiere, la serie de timbres editada en el año 1968 con motivo de la celebración del 19 centenario de la fundación de la legio VII.

Etiquetas
stats