El comité asesor del Musac también dimite

musac

ileon.com

Tras la dimisión de la directora del Musac, Eva González-Sancho, solo tres meses después de su nombramiento, este miércoles se ha conocido la decisión de abandonar sus cargos en bloque todo el comité artístico del museo, integrado por Víctor del Río, José Guirao y Octavio Zaya.

La consejera de Cultura, Alicia García, ha asegurado haber conocido la noticia a través de los medios de comunicación -la adelantaba Diario de León- y le ha restado importancia asegurando que “no es la primera vez que una situación así ocurre en un museo español”. “Ha habido otros casos en que después de la dimisión del director dimite todo el consejo asesor”, ha manifestado.

Además, ha avanzado que “en breves fechas” habrá un nuevo director “que tendrá que ponerse a trabajar en la programación de 2014 porque a fecha de hoy no tenemos ninguna propuesta” y “tendrá que dirigir con su autonomía el comité asesor que estime conveniente”.

García se ha referido a los componentes de este comité saliente como “tres grandes profesionales” y ha agradecido su trabajo y ha asegurado que es “falso” que haya habido intromisión en la parte artística.

Según García las desavenencias llegaron por dos razones. La primera porque “el Musac propuso a través de su anterior director a un artista de esta comunidad, Ángel Marcos, y fue seleccionado para la Bienal de Venecia; desde Musac se hizo continuar con este proyecto que a la directora del Musac no le interesaba en exceso, prefería apoyar a un artista de fuera de la comunidad, no creo que querer apoyar a un artista de la comunidad como es Ángel Marcos sea una injerencia”.

El otro punto de diferencia que ha señalado la consejera es que la directora había solicitar crear un segundo comité artístico. “Eso supone un incremento de gastos para un museo público que se gestiona con fondos públicos”, ha criticado García. “La parte de la administración del Musac se lleva desde la Fundación Siglo, de la que dependen otros tres museos excepcionales, pero jamás se ha interferido en nada dentro de la parte artística”, ha subrayado. “Aquí se marca la diferencia entre un museo público y un museo privado”.

Etiquetas
stats