“El Natalicio es una buena excusa para que recordemos de dónde venimos”

Emilio Campomanes en el centro de la imagen.

Jesús López de Uribe

La Legio VII Gemina Pia Felix celebra su 1945 cumpleaños oficial el próximo lunes 10 de junio y por ello León celebra desde hace unos años esa conmemoración. El encargado de haber organizado estos fastos que conmemoran el pasado romano de la ciudad ha sido Emilio Campomanes Alvaredo, arqueólogo de la empresa Talactor y uno de los mayores estudiosos de aquella época tras haber realizado excavaciones en las criptas de la Catedral, el anfiteatro de Cascalerías, Lancia, Puente Castro y Marialba de la Ribera entre otras muchas.

¿Por qué celebramos el Natalicio de las Águilas el 10 de junio?

Se trata del nacimiento de la Legio VII Gemina, que es una celebración que también hacían los legionarios romanos todos los años el IIII Idus Iunias, según el calendario romano, que traducido a nuestro calendario corresponde al 10 de junio. Normalmente se hacían los actos en su propio campamento, pero también las pequeñas unidades que estaban desplazadas a otros destinos hacían esta celebración, ya estuvieran en otras ciudades o en las zonas mineras donde debieron prestar servicio muchas de ellas. Por ese motivo, en la localidad leonesa de Villalís aparecieron varias inscripciones erigidas durante varios natalicios, celebrados con la presencia de autoridades civiles que dan fé de la importancia que tenía para los legionarios.

¿Cuántos años lleva celebrándose?

En León llevamos más de una década organizando algún acto, los primeros años muy testimoniales, con alguna conferencia, otros años más importantes, como el 2005 y 2006 con la presencia de grupos reconstrucionistas. Ha habido un poco de todo, incluso algún año que hemos tirado la toalla esperando mejores épocas.

Sin embargo, León nació antes que la Legio VII... ¿qué motivos hay para centrarse en su nacimiento y no en el de la fundación de la ciudad?

Realmente no se sabe con precisión la fecha de la fundación de la ciudad, ni el momento en que se asentó el primer legionario romano. No sabemos la fecha exacta, por que los métodos arqueológicos no permiten ese tipo de precisión hasta el momento, así que no se pretende celebrar la aparición de una ciudad que, por cierto, ya ha superado los dos mil años de vida. El Natalicio en realidad, es una excusa para que una vez al año, aunque sea solo una vez, recordemos de dónde venimos y, por lo tanto, quiénes somos. Y para reivindicar de alguna forma la importancia de nuestro Patrimonio, que habitualmente suele estar olvidado y es necesario recordar que existe, que tenemos un Patrimonio importante.

Una buena ruta romana haría mejorar los resultados en visitantes a la ciudad

¿Cuáles son los actos del Natalicio 2013?

Hay varias cosas. Este año hemos querido que la Legio VI Victrix de Astorga acampe en el parque del Cid, como ya hizo hace años la Legio VIIII Hispana, para mostrar la vida campamental el sábado y el domin go. Los legionarios también desfilarán por León. Además el viernes se abren las criptas romanas para su visita y en la zona de la Catedral estará un mercado romano hasta el domingo. El lunes, el propio día del 'cumpleaños', de la Legio VII habrá visita guiada a la cripta de la Catedral y se inaugura en el Palacio Conde Luna una exposición filatélica de temática del Imperio Romano y Arqueología que estará abierta hasta el día 21 de junio.

¿Qué supuso el campamento de León en el Imperio Romano?

El norte hispano y sobre todo el noroeste era un lugar con una escasa tradición cultural mediterránea. Entiéndase que en la ribera del Mediterráneo todos los pueblos habían tenido muchos contactos con griegos o cartagineses, así que habían llegado a adoptar unas costumbres muy similares. Los pueblos del noroeste, en cambio, no participaron tanto de esos contactos, así que a los ojos romanos eran una especie de 'bárbaros', entendido como “de costumbres extrañas”. La presencia del ejército fue una de las mejores formas de introducir esa cultura mediterránea, pero no por la fuerza. La vía más eficaz era gracias al reclutamiento de soldados que una vez licenciados propagaban a gran velocidad los usos romanos.

Los expertos dicen que era la única legión fuera de la frontera romana. ¿Por qué razón?

El gran motivo de la presencia de una legión fueron las minas de oro. Hace años se pensaba que su papel era someter por la fuerza a astures, cántabros y galaicos, que estarían en un continuo estado de guerra. Hoy sabemos que todos estos territorios vivieron pacíficamente y prosperaron mucho en época romana.

El ejército, en realidad, tenía un gran papel en la explotación del oro. El aporte de oro hispano era de gran importancia para la economía romana, que estaba basada en el patrón oro. El ejército romano además de la vigilancia y la custodia del valioso mineral, también hizo labores administrativas y sobre todo técnicas, trazando canales de abastecimiento a las minas, por que el sistema minero era hidráulico, y de organización de las explotaciones. El ejército en la Antigüedad tenía los mejores ingenieros y ellos debieron ser los artífices de estas explotaciones.

¿Aparte de León, qué más cosas romanas hay en la provincia?

Quizá la más conocida sean Las Médulas, aunque allí hay muchas más cosas que ver, como los castros. Está la ciudad de Lancia, a 15 kilómetros de León, la villa de Navatejera. Y la 'Ruta Romana' de Astorga y su Museo Romano.

¿La promoción del León Romano qué podría aportar en un futuro a los leoneses?

En estos momentos de crisis económica tan aguda es necesario buscar nuevas salidas de trabajo. Ya sabemos que muchos sectores no volverán a recuperar su antigua vitalidad, como la construcción, así que hay que avanzar por otros caminos. Uno de esos caminos pasa por el 'Turismo de Interior' o 'Turismo Cultural' que está vinculado al Patrimonio de una forma evidente. Todas las ciudades se han esforzado por ofrecer nuevos lugares para la visita y nuevas actividades con el fin de aumentar pernoctaciones, por que incide muy directamente en su economía. En cambio León se ha quedado estancado sin avanzar prácticamente en estos años. Por un lado, quiere decir que existe una gran oportunidad por delante y, por otro, que queda casi todo el trabajo por hacer. Personalmente creo que una buena 'Ruta Romana' supondría ampliar esa oferta cultural y turística de la ciudad que debería hacer mejorar esas cifras de visitantes que tan necesarias son en estos tiempos.

¿Seguirá el Natalicio celebrándose durante más años?

Yo espero que sí y espero que cada año pueda ir a más. En otras ciudades hace años han visto que este tipo de eventos son importantes, no solo culturalmente, sino por su repercusión económica.

Entre las actividades de este fin de semana habrá un campamento romano en el parque del Cid, un mercado romano en la zona de la Catedral, visitas a las criptas y una exposición de filatelia histórica dedicada a la arqueología y el Imperio Romano que abrirá el mismo día de la onomástica de la legión que construyó las murallas de León. Consulta todo el programa aquí.

Etiquetas
stats