Quantcast

In memorian

Emotivo homenaje a Santos Alonso en Madrid

El pasado martes se celebraba en la Casa de León la mesa redonda 'In Memorian Santos Alonso: literato, profesor, crítico y director de la Revista León'.

imagen
ileon.com | 20/06/2013 - 18:42h.

El pasado martes 19 de junio, y en un abarrotado salón de la Casa de León en Madrid, tanto de público como de periodistas de todos los medios nacionales y regionales, se llevó a efecto la Mesa Redonda "In Memorian" Santos Alonso: literato, profesor, crítico y director de la Revista León, de La Casa de León en Madrid, teniendo como ponentes a un elenco de auténtico lujo literario para cualquier institución o asociación: Luis Mateo Díez, Juan Pedro Aparicio, Julio Llamazares, Juan Carlos Mestre y Aurelio Loureiro, donde habían justificado su falta por motivos clínicos los también invitados a la misma Ángel Basanta (Presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios), Juan Ignacio Ferreras, José María Merino y Jesús Torbado.

Tras la emotiva introducción del vocal de cultura de la Casa de León José María Hidalgo, Luis Mateo Díez abrió el homenaje con una glosa, muy exhaustiva técnicamente, de la figura como crítico y literato de Santos Alonso, planteada paralela e inseparablemente del perfil del hombre, además leonés y comprometido con la cultura. En la misma destacó como obra referencial en la investigación de las letras hispánicas su tesis doctoral y posterior obra sobre Baltasar Gracián.

A continuación todos los demás contertulios comentaron la figura de Alonso también desde un profundo respeto y elogio profesional paralelo a la anécdota vital compartida. Así, Julio Llamazares subrayó como síntesis de su particular recuerdo el término 'entrañable', y manifestó a los hijos de Santos la condición de "gran y buen hombre" relativa a su padre. Un Aurelio Loreiro, emocionado, subrayó su fundamental papel en la crítica y su importancia para hacer realidad la prestigiosa revista literaria española 'Leer'.

Juan Pedro Aparicio evocó la faceta de 'Santines' donde se unían su condición de leonés y la intrínseca de la propia literatura a través del crisol de la Casa de León en Madrid. Un proceso donde Alonso contribuyó de modo decisivo en los años ochenta, formando parte de las mimbres de una florida generación de letras españolas. Juan Carlos Mestre, desde unos ecos y puesta en escena que a todos evocó en lo sonoro también al querido Antonio Pereira, resaltó cómo Santos Alonso le dio un consejo que marcó su trayectoria literaria: "escribe como te pete". Sentencia que le dedicó tras haber sido objeto de varias críticas demoledoras sobre su obra y que hoy recrea con su inteligente sentido del humor deleitando con ello al auditorio.

Por último el otro vocal de cultura de la Casa de León, Héctor-Luis Suárez dio lectura a un escrito en las mismas líneas remitido por José María Merino y agradeció a todos su cariño hacia Santos Alonso en nombre de la familia de 'urbanín', que en este acto estaba personada por su viuda, su hija y uno de sus hijos varones, además de dos de sus hermanos. El presidente de la Casa de León, Alfredo Canal cerró el brillante acto invitando a todos a continuar alrededor de un vino leonés como es costumbre.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad