Quantcast

HAsta el 15 de septiembre

El Museo Etnográfico acoge una exposición para conmemorar el 1.100 aniversario de San Migue de la Escalada

La muestra 'San Miguel de Escalada. ¿Cómo lo ves tú?' abre sus puertas en el Museo Etnográfico Provincial de León, ubicado en Mansilla de las Mulas, hasta el próximo 15 de septiembre.

imagen
Ical | 11/07/2013 - 20:14h.

La Diputación de León inaugura en el Museo Etnográfico Provincial, ubicado en Mansilla de las Mulas, la exposición temporal 'San Miguel de Escalada. ¿Cómo lo ves tú?'. Una iniciativa con la que la institución provincial quiere conmemorar el 1.100 aniversario de la consagración de San Miguel de Escalada (913-2013) y el 127 aniversario de la declaración como Monumento Nacional (1886).

La muestra sobre este excepcional monumento mozárabe y románico leonés, hispano y mundial, se podrá visitar desde mañana y hasta el próximo 15 de septiembre, y su objetivo es mostrar, ofrecer, descubrir y hacer descubrir la belleza que atrae a visitantes y estudiosos  hasta este lugar.

Un acercamiento a San Miguel de Escalada desde distintos puntos de vista, a través de las visiones, reflexiones, inspiraciones y aportaciones artísticas, técnicas, literarias o visuales que han despertado en la población, contando con la participación altruista de instituciones y de personas, artistas, fotógrafos amateurs y profesionales, pintores, poetas, escritores, arqueólogos o investigadores, entre otros.

Asimismo, desde la Diputación destacan sobre todo la participación activa generada en las redes sociales como una verdadera apuesta 3.0, donde la inmersión activa del navegante se ve reflejada en propuestas reales suyas paralelas a las ya históricas de beatos, antiguos grabadores o fotógrafos y literatos traspasando no solo el tiempo, sino también la simple actitud de contemplación.

La Diputación pretende con esta exposición rendir un tributo al monasterio, a las  casas conventuales, las dos iglesias mozárabe y románica, propiedades, heredades, otras iglesias y ermitas, así como a su beato, que conformaron un extenso legado histórico, pero en este caso desde una aproximación en el campo de la Antropología Visual, articulando a más de una decena de instituciones y más de una centena de personas que han cedido sus obras de colección para la muestra.

Asimismo, dentro de esta muestra también hay un lugar para las nuevas técnicas como los diseños, el 3D, la recapitulación de las investigaciones arqueológicas y antropológicas físicas e, incluso,  su inclusión en la Ruta de los Monasterios o su relación mediante un apéndice propio con los demás monumentos del mozárabe en el norte peninsular para adecuar un espacio de reflexión y epílogo final, donde el visitante puede expresar su opinión y sus emociones.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad