Una exposición 'In Situ' en Villar de los Barrios

in situ villar de los barrios

Javier Carpintero

¿Por qué no hacer una exposición de arte contemporáneo en el ámbito rural de un pequeño pueblo del Bierzo? ¿Por qué no hacerlo en Los Barrios, que ya fueron en el siglo XVI centro de trabajo de artistas como Nicolás de Brujas bajo el mecenazgo del Abad Rincón? ¿Por qué no hacerlo en Villar, donde en alguna de sus casonas se decía que en el pasado colgó algún Picasso?

La exposición 'In Situ' reúne las obras de dos artistas chilenas, Virginia Guilisasti y Loreto Carmona, que compartirán espacio con las de dos artistas del Bierzo, Reme Remedios y Javier Carpintero. Un metafórico viaje de vuelta a los orígenes de aquellas personas de estos pueblos que en los siglos XIX y XX emprendieron un viaje sólo de ida a muchas zonas de Sudamérica. Una invitación a rememorar aquel intercambio de culturas, a mostrar aquí sus obras, pero también a realizarlas aquí, en Villar, “in situ”. Una exposición en la que veremos que pese a un océano de por medio, sus creaciones tienen muchos puntos en contacto desde el punto de vista conceptual, formal y técnico, destacando en todos ellos la idea del proceso creativo como un ritual, ya sea personal, familiar o colectivo.

El trabajo de Virginia Guilisasti consiste en construir estructuras delicadas con pequeños desechos encontrados en demoliciones. Un proceso de recolección, selección y reconstrucción con esos restos. En Villar de los Barrios transformará maderas y piedras encontradas en las ruinas de las casas del pueblo, en una fuente clásica, como contenedor de agua, y por tanto, de vida.

La obra de Loreto Carmona se ha concentrado últimamente en desarrollar una reflexión en torno a la herencia y a Chile como excolonia española, específicamente en cómo esta influencia se ve reflejada en la cultura actual desde el ámbito femenino y doméstico.

Javier Carpintero fragmenta y reorganiza pinturas del Barroco que previamente se ha dedicado a copiar con exhaustividad, para jugar con la idea de la representación y la no representación. Además lo hace con aquellas obras cuyo tema es el dolor y la muerte, en un proceso de aniquilación casi obsesivo.

La galerista, terapeuta y artista Reme Remedios nos invita con su obra a fusionar vida y belleza. Su mundo iconográfico nos habla de la naturaleza y los instintos, las energías y la curación. En esta exposición muestra “Romiña”, nombre de la aldea donde se crió, el topos-lugar donde es y ha sido su propia niña, trayendo su lugar de procedencia y sus vivencias actuales a Villar, un espacio abierto al mundo a través del festival Villar de los Mundos.

Etiquetas
stats