León se suma a las Jornadas Europeas de la Cultura Judía con música, conferencias, una cata y cuentacuentos

Cultura Judía

Ical

El Ayuntamiento de León se suma un año más a las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, en las que participa desde 2003, para acercar la herencia cultural de la tradición judía a todos los públicos. Se trata de un proyecto común que se celebra de manera simultánea en 24 ciudades y en cuya preparación colaboran otras instituciones y también del sector privado.

Para el concejal de Cultura, Juan Pablo García Valadés, “es una iniciativa dirigida a todos los públicos, con actividades concernientes al patrimonio histórico y cultural sefardí. Con la celebración de esta 14 jornada se pretende promocionar y colaborar en la preservación del patrimonio sefardí, como parte del proyecto integral del patrimonio cultural europeo”.

Este evento, organizado a nivel europeo por la AEPJ (Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío) con el apoyo del Consejo de Europa y del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales cuenta este año en León con la participación de la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (SOFCAPLE), contando con la colaboración del Museo de León y el Hotel Quindós.

La programación se abre el miércoles 25 a las 20 horas con la conferencia 'La judería de León: sus habitantes y forma de vida en la Edad Media', a cargo de Yolanda Moreno Koch, de la Universidad Complutense de Madrid. Será en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León, en la plaza de San Marcelo. El jueves 26, en el mismo sitio y a la misma hora, se impartirá la conferencia'Formas urbanas de la judería del Castrum Iudeorum de la ciudad de León', por José Luis Avello de la Universidad de León.

El viernes 27 de septiembre será el turno de los Cuentacuentos, a las 12 horas en la Biblioteca pública municipal de Padre Isla. Ese día, a las 20 horas, el Hotel Quindós acogerá una cata comentada de productos sefardíes, bajo el lema 'De León a Agadán: buscando la llave a nuestro corazón' a un precio de cinco euros. El sábado 28, visita al Museo de León a las 12 horas con el director del centro, Luis Grau, como guía y a las 18 horas, recorrido teatralizado por la judería bajomedieval con salida de la Plaza de San Martín. A las 19.30, música y danza medieval y sefardí en la Plaza del Grano.

Programa

Miércoles 25 de septiembre

  • 20:00 horas. Conferencia. 'La judería de León: sus habitantes y forma de vida en la Edad Media'. Yolanda Moreno Koch, Universidad Complutense de Madrid. Salón de los Reyes. Ayuntamiento de León, plaza de San Marcelo s/n.

Jueves 26 de septiembre

  • 20:00 horas. Conferencia. 'Formas urbanas de la judería del Castrum Iudeorum de la ciudad de León'. José Luis Avello, Universidad de León. Salón de los Reyes. Ayuntamiento de León, plaza de San Marcelo s/n.

Viernes 27 de septiembre

  • 12:00 horas. Cuentacuentos. Biblioteca pública municipal de Padre Isla. Avenida del Padre Isla, 57. Organiza: Bibliotecas municipales de León
  • 20:00 horas. Hotel Quindós. Cata comentada de productos sefardíes: 'De León a Agadán: buscando la llave a nuestro corazón' (única actividad que no es gratuita). Avda. Gran Vía San Marcos, 38. Precio: 5 euros.

Sábado 28 de septiembre

  • 12:00 horas. Visita al Museo de León, a cargo de Luis Grau, director del Museo de León. Plaza de Santo Domingo, 8
  • 18:00 horas. Recorrido teatralizado por la judería bajomedieval. Salida de la Plaza de San Martín
  • 19:30 horas. Música y danza medieval y sefardí. Plaza del Grano
Etiquetas
stats