Promonumenta pone en 'alerta roja' el Castillo de Sarracín

Promonumenta en el Castillo de Sarracín

Infobierzo.com

Carca de 40 voluntarios de la asociación por la preservación del patrimonio de la provincia, Promonumenta, realizaron labores de desbroce en el entorno. “Ya actuamos en mayo, y esto ha sido una continuación, porque el Castillo realmente está en medio de una selva”, lamenta el presidente del colectivo, Marcelino Fernández.

La fortaleza, edificada a mediados del siglo IX, y declarada BIC, “está en una auténtica alerta roja, bajo la amenaza real de derrumbe, sobre todo de los torreones”. Incluso “se la juega” cada invierno dependiendo de las lluvias y nieve.

El consistorio de Vega de Valcarce, donde se alza la fortaleza, llegó a un acuerdo con la Junta de Castilla y León para abordar obras de consolidación con una inversión de 45.000e más otra aportación de la empresa privada Grupo Valcarce.

Estas obras, señala a este diario la alcladesa de Vega, Luisa Santí “ya se tendría que estar ejecutando, pero los trámites han provocado una demora”. Y es que “en un principio parecía que con una memoria serviría, pero ha hecho falta un proyecto con informe de arquitectos y arqueólogos”·

A este respecto, dos de los que colaboran con Promonumenta en la 'salvación' de este monumento, Carlos Martínez y Fidel Ramón, han elaborado de forma altruista el estudio remitodo ya a la Dirección General de Patrimonio para su aprovación.

Desde Promonumenta, su presidente urge a dar celeridad al trámite y poner en marcha “si puede ser antes del invierno” las obras. “Aquí estamos hablando de una urgencia, no de prioridades”, señala Marcelino Fernández.

Etiquetas
stats