Las jornadas 'Archivando' de la Fundación Sierra Pambley contarán con la presencia de un centenar de profesionales

Alumnos de las jornadas en la edición del 2012. Archivo de la Fundación Sierra Pambley

Ical

Casi un centenar de profesionales del ámbito de la información procedentes de toda España, Europa y América Latina se dará cita mañana en la Fundación 'Sierra Pambley' de León en la celebración de las jornadas 'Archivando', que tendrán como hilo conductor la valoración documental, prestando especial atención a la Ley de Trasparencia, y las consecuencias que esta normativa traerá para la profesión.

Organizadas por sexto año consecutivo por la Fundación 'Sierra Pambley', y con el patrocinio de Datalib, el hotel Alfonso V, Libnova, Normadat y Feltrero, los focos de la archivística nacional mirarán hacia León, con la celebración de las Jornadas Archivando, que comienzan mañana en el Salón de Actos de la Fundación. El acto reunirá a una veintena de profesionales, que expondrán las últimas novedades sobre la valoración documental, prestando una especial atención a la Ley de Trasparencia, y su aplicación en el ámbito de los archivos.

La primera jornada será inaugurada por el profesor Luis Hernández Olivera, de la Universidad de Salamanca, para seguir con las conferencias de Elena Rivas Palá, directora del Archivo Municipal de Zaragoza, cerrando la sesión de la mañana Guzmán Garmedia, consultor de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías y encargado de redactar la primera Ley de Transparencia aprobada en un congreso autonómico en España, la de la Comunidad Foral de Navarra. Zaida Llamas de la Fundación Cerezales, Virginia Bazán del Fondo Documental de TVE y Efraim Martínez, de Libnova, serán los protagonistas en la sesión de la tarde.

Al día siguiente, Gorka Díaz Majada de Datalib, Carmen Rodríguez López y Lourdes Santos de Paz, profesoras del Departamento de Biblioteconomía de la Universidad de León (ULE) y el director del Archivo del Tribunal Constitucional (TC), Daniel de Ocaña Lacal, dejarán paso a dos paneles de comunicaciones, que presentarán profesionales procedentes de la Universidad Complutense, Archivo Histórico de Asturias, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, CSIC o el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, entre otros.

Seis años han pasado desde que la biblioteca Azcárate acogiera la primera de las jornadas 'Archivando'. En este tiempo, más de medio millar de alumnos, han asistido a las jornadas que son, por méritos propios, una cita obligada en este ámbito. En otros años, se han tratado temas como las nuevas tecnologías, la prevención o la difusión en los archivos o los archivos privados.

Etiquetas
stats