La ULE organiza un congreso sobre el 1.100 aniversario del monasterio de San Miguel de Escalada

san miguel de escalada

Ical

El Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León, que dirige la profesora Gregoria Cavero, organiza la próxima semana un Congreso Internacional sobre el 1.100 aniversario de la consagración del monasterio de San Miguel de Escalada, cuyas sesiones de trabajo se celebrarán alternativamente entre el Palacio de los Condes de Luna de la capital y el propio recinto religioso.

La colaboración de investigadores, nacionales e internacionales especialistas en distintos temas permitirá abordar aspectos políticos, monásticos, artísticos, arqueológicos, codicológicos y epigráficos. La primera jornada comenzará el martes 19 de noviembre a las 16.30 horas (en el Palacio Conde Luna) con la conferencia de apertura a cargo de Juan Ignacio Ruiz de la Peña de la Universidad de Oviedo, quien disertará sobre 'El marco histórico de la fundación de San Miguel de Escalada. A continuación, a las 17.30 horas, Gregoria Cavero analizará el monacato hispano del siglo X y a las 19 horas, Isidro Bango, incidirá en los aspectos arquitectónicos de la iglesia.

Programa.

19 de noviembre, Palacio de los Condes de Luna, León.

  • 16,00 h.: Recogida de carpetas e identificación
  • 16,30 h.: Apertura del Congreso. Dr. Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar (Universidad de Oviedo). Conferencia inaugural: El marco histórico de la fundación de San Miguel de Escalada.
  • 17,30 h.: Dra. Dª Gregoria Cavero (Universidad de León).Conferencia: El monacato hispano del siglo X. La consagración de iglesias y altares: San Miguel de Escalada y el 20 del XI del 913.
  • 19,00 h.: Dr. D. Isidro Bango (Universidad Autónoma de Madrid). Conferencia: La arquitectura leonesa del s. X. La iglesia de S. Miguel de Escalada.
  • 20:00h.: Debate.

20 de noviembre, Iglesia de San Miguel de Escalada.

10,30 h.: Dª Hortensia Larren (Arqueóloga de la JCyL-Zamora).Conferencia: Arqueología sobre San Miguel de Escalada.

12,00 h.: Misa mozárabe. Monseñor D. Julián López, Obispo de León.

Palacio de los Condes de Luna, León.

  • 16,30 h.: Dr. Mattias Untermann (Universidad de Heidelberg. Alemania). Conferencia: Las relaciones de la escultura mozárabe con modelos antiguos, árabes y francos: ¿recuerdo o renacimiento?
  • 17,30h.: Dr. Jean Vezin (Profesor Emérito. Sección IVª. EPHE, París.). Conferencia: El códice en la Alta Edad Media. Características y funcionalidad.
  • 19: 00 h.: Dr. D. Manuel Valdés (Universidad de León). Conferencia: La miniatura leonesa del s. X: un estado de la cuestión.
  • 20:00 Debate.

21 de noviembre, Palacio de los Condes de Luna, León.

  • 9,00 h.: Dra. Encarnación Martín López (Universidad de León). Conferencia: Las inscripciones de San Miguel de Escalada. Nueva lectura.
  • 10,00 h.: Dr. José A. Fernández Flórez (Universidad de Burgos). Conferencia: Beato y los “Beatos”. El Beato de Escalada y su familia.
  • 11:30 h.: Dra. Etelvina Fernández González (Universidad de León). Conferencia: Vegetación ornamental y simbólica en el Beato de San Miguel de Escalada.
  • 12,30 h.: Dr. D. Vicente García Lobo (Universidad de León). Conferencia de clausura: Magius y el Scriptorium de San Miguel de Escalada.
Etiquetas
stats