'Luke Fowler: Sentido Común', nueva exposición en Cerezales del Condado

Fundación Cerezales

ileon.com

Del 9 de marzo al 4 de julio del 2014, podrá visitarse 'Luke Fowler: Sentido Común', una producción de La Casa Encendida formada sobre la base de tres obras audiovisuales del artista escocés nominado al Turner 2012, y diversos materiales de consulta que, en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia se amplían con una cuarta película: Bogman Palmjaguar (2007).

Es una exposición que entronca con las vías de acción de la Fundación y supone dar continuidad al trabajo de investigación sobre aspectos cruciales para las prácticas artísticas y los estudios culturales contemporáneos como son el archivo y el documento.

Las películas de Luke Fowler exploran los límites y las convenciones del retrato fílmico. Su cine ha sido comparado con el Free Cinema británico de los años cincuenta, movimiento que supuso una nueva actitud hacia la producción cinematográfica, que hizo suya la realidad cotidiana de la sociedad británica contemporánea. Asumiendo funciones de artista, historiador, comisario, cineasta y músico, Fowler se adentra en las complejidades, contradicciones y adversidades de personajes clave en la historia contemporánea británica que se resistieron a la ideología dominante y suscitaron encarnizados debates con una especial resonancia en el momento actual.

En concreto, estos personajes son: E.P. Thompson, historiador y educador, conocido por sus estudios sobre la cultura popular y por su activismo a favor de la enseñanza gratuita; el psiquiatra R.D. Laing cuyo radical tratamiento de la esquizofrenia le convirtió en un icono de la cultura alternativa de la época; Cornelius Cardew, un compositor pionero cuya obra incluye composiciones colectivas y de improvisación libre y fundador de The Scratch Orchestra; y un antiguo paciente de R.D. Laing que huye de la gente refugiándose en la naturaleza. Las preocupaciones del artista, reflejadas en la vida de estas cuatro figuras, conectan con algunos ciclos de actividad de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia como son la pedagogía artística, la experimentación e investigación musical y el trabajo con personas de diversa condición psíquica o intelectual.

Asimismo, esta propuesta enlaza con la línea de investigación en torno al documento y al archivo que se abrió con Chus Domínguez y Territorio Archivo o con la exposición de Xavier Miserachs, ya que Fowler rescata imágenes de archivo, grabaciones radiofónicas o fragmentos de conferencias y lo mezcla con sus propias tomas en las que la visión del autor juega un papel superior al de la técnica cinematográfica en sí. Para profundizar y discutir sobre los temas que se plantean, la Fundación programará varias sesiones de debate en las que participarán expertos en dichas materias. El visionado de las películas podrá realizarse a demanda de lunes a viernes.

Durante los fines de semana, se proyectarán de forma consecutiva, en un horario que puede consultarse en la web www.fundacioncerezalesantoninoycinia.org o llamando al teléfono 987342184. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Luke Fowler: Sentido Común Del 9 de marzo al 4 de julio del 2014

Horario de visitas: De martes a domingo, de 12 a 14 y de 16 a 19 horas

Inauguración: Domingo, 9 de marzo a las 12 horas

Etiquetas
stats