Emma S. Varela: “Me encanta León, su gente, su historia y sus leyendas”

Emma S. Varela. Foto: Manuel Cuenya

Manuel Cuenya

Aunque nacida en Salamanca, bien pequeñita se trasladó (o mejor dicho la trasladaron) a León, donde vive Emma S. Varela, también conocida como Emma Ilusioneta en el mundo del espectáculo. “Si mi madre me hubiera dado a elegir, habría nacido en León. Soy Leonesa, más allá de lo que ponga mi DNI. Me encanta la tranquilidad que tiene, el poder llegar a cualquier sitio en media hora y por supuesto su gente, su historia y sus leyendas”. Así de rotunda se expresa esta animadora y contadora, que ha publicado algunos libros infantiles bajo el sello editorial Lobo Sapiens. Reconoce que, si bien la temática de sus obras publicadas es leonesa, procura construir escenarios y personajes universales, aptos para cualquier niño o niña que no sea de esta tierra e incluir toques reconocibles de la zona, como cecina y nicanores, la catedral y el santuario de la Virgen del Camino, o algún diminutivo terminado en 'in'.

Para escribir no sólo hay que tener algo que decir, sino saberlo decir del mejor modo posible. Además, para escribir literatura se requiere un talento especial y pericia para usar las palabras y transmitir más que su significado.

Está convencida, asimismo, de que la provincia de León ha dado y sigue dando tan buenos narradores y poetas por su clima. “Igual que Andalucía es tierra de cante y baile, León es una tierra de filandones y calechos, el reunirse tras la cena, junto al calor y contar historias, me parece una tradición mágica y, aunque en los últimos años parece que se valora más, creo que aún queda mucho por difundir y proteger esta tradición oral tan nuestra”.

La autora de la exitosa 'Leonino, la leyenda del topo de la Catedral de León', a quien tengo el gusto de conocer a través de un curso de composición de relatos, me parece una narradora nata, con chispa e ingenio, capaz de componer relatos no sólo para una población infantil, su especialidad, sino también para adultos. No obstante, ella se siente muy a gusto con los niños y niñas (no en vano es educadora infantil). “Me gustan más los niños que los adultos. Y creo que se merecen una literatura de calidad”, aclara Emma, convencida de que su faceta como narradora oral o contadora de cuentos es el mejor trabajo del mundo. “Los niños disfrutan y yo más. Tienen la capacidad de transmitirte instantáneamente si algo les gusta, si les emociona, si les divierte... o todo lo contrario. En mis cuenta cuentos participan constantemente, y podría contar mil historias sobre respuestas e interpretaciones originales que a mí nunca se me habrían ocurrido. En ese sentido, la gratificación, es mucho más inmediata que el proceso creativo de un libro”.

Hace unos pocos meses, en concreto en mayo, la veíamos en el Teatro Bergidum con un espectáculo infantil emocionante sobre “Cuentos musicales de los Hermanos Grimm”. Acompañada del cuentacuentos y escritor de literatura infantil Manuel Ferrero, y de 'Los músicos de Bremen', nos deleitó con su natural interpretación.

Encuentro definitivo con Gloria Fuertes

Precoz en la escritura creativa, Emma recuerda con cariño, cuando sólo contaba con siete años, su encuentro con Gloria Fuertes.

Emma le dijo a la poeta y autora de literatura infantil y juvenil que quería ser cuentera y ésta le respondió que leyera mucho y lo lograría. Y ahora, veinte años después, lo sigue intentando con excelentes resultados. Después de aquel feliz encuentro con Fuertes, a quien considera su maestra, aparte de la influencia de Gianni Rodari, Emma conoció al escritor leonés Manuel Ferrero, que la impulsó a presenter sus cuentos a la editorial Lobo Sapiens, que dirige José Antonio Martínez Reñones, su editor, a quien agradece la confianza que depositó en ella.

Los niños tienen la capacidad de transmitirte instantáneamente si algo les gusta, si les emociona, si les divierte... o todo lo contrario. En mis cuenta cuentos participan constantemente, y podría contar mil historias sobre respuestas e interpretaciones originales que a mí nunca se me habrían ocurrido. En ese sentido, la gratificación, es mucho más inmediata que el proceso creativo de un libro

Los cuentos son un recurso indispensable a la hora de desarrollar cualquier tipo de capacidad en los niños –matiza Emma-, porque no sólo divierten (que también), sino que enseñan valores y actitudes indispensables en su desarrollo. “Y no me refiero sólo al contenido del cuento, sino a lo que conlleva. El vínculo afectivo, cuando te lo interpreta la profesora, la admiración, si te lo cuenta tu hermano, o el amor, si te lo leen tus padres, es algo que traspasa las hojas del libro”.

Comenzó a escribir, de un modo creativo, porque se dio cuenta de la necesidad de hacer llegar las leyendas leonesas a los más pequeños (y las más pequeñas). “Tanto 'Leonino, la leyenda del topo de la Catedral de León' como 'Sara y el ramo leonés de Navidad' y 'Froilán y el lobo' (perfecto para octubre y la fiesta de León), son cuentos que surgen de un vacío literario...Además cuentan con actividades complementarias, de comprensión, manualidades, lógico matemáticas... que a los niños les encantan, y convierten los cuentos en un juego. La acogida que han tenido es espectacular, especialmente 'Leonino', que ya va por su segunda edición, a punto de la tercera. Además, gracias al CRA de Villacedré, lo han traducido al inglés para trabajar con niños de otros países”.

A modo de receta gastronómico-emocional, para que un cuento sea redondo debe contener, según Emma, varios ingredients: 125 gr de diversion, 80 gr de empatía, 35 gr de sensibilidad, 3 cucharadas de aventuras, 1/2 vaso de sonrisas, 1 pizca de pillería.

Ahora, está con un proyecto igual de bonito que complicado: escribir e ilustrar su propio cuento. “Desde hace unos meses valoro y admiro más a los ilustradores de mis cuentos: Rubén Mielgo y Leticia Amez”.

Entrevista breve a Emma S.Varela

“La política me da pena, la sociedad esperanza”

Un cuento debe contener varios ingredients: 125 gr de diversion, 80 gr de empatía, 35 gr de sensibilidad, 3 cucharadas de aventuras, 1/2 vaso de sonrisas, 1 pizca de pillería.

¿Qué libro no dejarías de leer o leerias por segunda vez?

'El faro de la mujer ausente', de David Fernández Sifres.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida)

Me encanta 'Alicia', de Lewis Carroll.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable)

Todos los libros/autores tienen su público.

Un rasgo que defina tu personalidad

Según mi amiga Raquel Sonriseta: imprevisible.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

La alegría, el buen rollo.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Sara y el ramo. Portada libro de Emma

La política me da pena, la sociedad esperanza.

¿Qué es lo que más te divierte en esta vida?

Los niños.

¿Por qué escribes?

Porque me gusta.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

No. Para ejercitar el estilo literario me parece más útil un papel y un bolígrafo. Pero es verdad que para lograr difusión son medios muy útiles.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

'Gramática de la fantasía', de Gianni Rodari.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

La verdad es que no.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Un niño puede siempre enseñar tres cosas a un adulto: A ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.

Etiquetas
stats