La Fundación Cerezales presenta el primer libro sobre el proyecto “Territorio archivo”

territorio archivo

ileon.com

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia presenta su primera publicación en papel: un libro sobre el proyecto Territorio archivo, editado tras cuatro años de trabajoEl libro, una edición en cuatricomía y bilingüe, recoge la dinámica de trabajo y estudia las fotografías, los relatos y el proceso de archivo de documentos de diverso signo recogidos desde el 2011. Constituye un proyecto de inmersión en el territorio de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) del cual son partícipes los vecinos de la zona, que se han convertidoen conservadores domésticos del archivo.Territorio archivo forma parte de una línea de producción y normalización del trabajo deinvestigadores y artistas desarrollada por FCAYC.

En ella se incluye el proyecto impulsado por el creador audiovisual Chus Domínguez, que situaba su punto de partida en un planteamiento cinematográfico y de recuperación de documentación fotográfica –desde el siglo XIX hasta los años 80 del siglo XX–, en posesión de cada habitante de seis de los pueblos de la comarca Condado-Curueño. Esta documentación es la base para la construcción de un archivo –con notables claves fílmicas–, que se ha enriquecido con tipologías documentales diversas (películas en super8mm, documentación de carácter administrativo...) orientado a ofrecer diferentes accesos hacia lo que podríamos considerar como una posible memoria del territorio y sus claves socioeconómicas y culturales. Además, todo el contenido es narrado, descrito y enlazado por los propios habitantes de los núcleos que se recogen en el Territorio archivo.

El proyecto, que comenzó en el 2010, ha tenido diferentes activaciones, o formatos de apertura hacia el público: desde una exposición (octubre 2012 - febrero 2013), hasta una página web (www.territorioarchivo.org) a través de la que se puede acceder al fondo fotográfico, o un ciclo de filandones con los participantes. En la actualidad, la zona de estudio se ha ampliado a otros puntos de Castilla y León: al pueblo de Lugán, gracias a la colaboración del realizador Ismael Aveleira; y a Peñaranda de Bracamonte, donde la Fundación Germán Sánchez Ruipérez está replicando la forma de trabajo empleada originalmente.

El próximo sábado, 23 de agosto, a las 19.00, se presenta en la sede de la Fundación una nueva activación que permite analizar los criterios empleados por el equipo de investigadores y conservadores domésticos asociados al proyecto, así como comprender, replicar, adaptar o mejorar la metodología desarrollada.

Se trata de la edición de un libro sobre el proceso de investigación, sus vínculos con otros tipos de archivo y sus posibles proyecciones, estudiadas por diferentes investigadores: Mela Dávila, autora y asesora en el ámbito de los archivos de arte moderno y contemporáneo; Jorge Blasco, Director del Grupo de Investigación Archivo, Arte, Ciencia y Sociedad en la ESAGED de la Universidad Autónoma de Barcelona; Araceli Corbo, responsable de la Biblioteca - Centro de Documentación del MUSAC; o José Gómez Isla, profesor BBAA de la Universidad de Salamanca. También participan con sus artículos, Rosa María Juárez, presidenta de la FCAYC; Rosa Yágüez y Alfredo Puente, curadores de la FCAYC, Chus Domínguez, director del proyecto y Javier Valbuena, director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

El propio Chus Domínguez dará a conocer las claves y novedades que aporta esta edición al conjunto del trabajo en curso.

Tras la presentación, el libro saldrá a la venta y estará disponible en bibliotecas especializadas.

Etiquetas
stats