La música leonesa rinde hoy tributo a Manuel Tejada

Imagen de Juan Luis García.

L. Castellanos

A Manuel le encantaría lo de hoy en El Albéitar. Un cartel formado por catorce grupos hubiera sido para él un caramelo muy muy muy agradable de degustar. Lo de que actuaran en su honor seguro que ya no le haría tanta gracia. Manuel Tejada falleció siendo ya un personaje decisivo para la cultura leonesa. No hay exageración en esta afirmación. Y, todavía hoy, nueve meses después de su llorada desaparación, se le echa mucho de menos. Hace unas semanas, su familia cedía todos su bártulos (discos, libros, vídeos... y todo aquello que le convirtió en uno de los leoneses culturalmente mejor informados y cultivados y más activos) a la Universidad de León para que su huella permaneciera firme y siguiera notándose. Y aunque físicamente ya no se le vea por los sitios de siempre, en sus conciertos, en el cine, en el videoclub, con sus discos..., su presencia sigue resultando intensa e inmensa. Manuel Tejada tenía una personalidad de las que dejaban marca y que acababa resultando irresistible para cualquiera. Aplicándose en el ejercicio de la ubicuidad y la omnipresencia, siempre tenía tiempo para ir de aquí para allí, para amasar amistades, para despertar simpatías, para estrechar toda clase de lazos. Manuel disponía del don de la comunicación, atrapaba con esa personalidad suya tan fascinante cuya sombra se alargaba y alargaba hasta seducir. Hoy en El Albéitar gozaría, porque lo suyo era precisamente vivir la cultura en compañía. Trece grupos se juntan para rendir tributo a Manuel Tejada, llorar su perdida y alentar su recuerdo.

Siempre que la tragedia asola, se recurre al tópico: que si era un buen tío, que si fue generoso, que si tal cosa, que si cual cosa... En el caso de Manuel Tejada no hay discusión posible. El era así.. y mucho más. Y hoy se lo pasaría pipa en esta reunión donde tantos y tantos músicos, tantos y tantos amigos, se citan para hacer frente a una de esas veladas que a él tanto le gustaban y que no perdonaba jamás. La biografía de Manuel Tejada (León, 1969-2014) se nutre de toda clase de instantes y no hay músico en León que no tenga uno propio donde no apareciera Manuel. Le conocía todo quisque y es imposible encontrar a alguien que hable mal de él. La biografía de Manuel Tejada, además, guarda numerosas iniciativas en las que puso su empeño y a cuya materialización hizo importantes contribuciones. Manuel no hinchaba el pecho y eso que tenía motivos para hacerlo. Vivía la vida con naturalidad, sin alharacas, fuegos artificiales o estridencias. Simplemente la vivía.

Hubo muchas lágrimas cuando se conoció la fatal noticia. También unanimidad. La hubo también por parte de la profesión a la hora de ponerse manos a la obra para organizarle el homenaje que se merecía. La verdad es que son muchos los esfuerzos que se han ido sumando para que la celebración de hoy disfrutara de trascendencia, encendiera emociones y estuviera al nivel de la entidad del tributado. En El Albéitar se anuncian catorce grupos, aunque seguramente se sumarán al programa alguno más. Otros, a su pesar, no podrán estar en León hoy pero no por ello estarán lejos de lo que se cueza en el transcurso de una sesión que han ido matizando los amigos de Manuel (muchos, todos) y que dará un color especial a la noche leonesa. Seguro que habrá tiempo para la sorpresa.

La entrada será libre hasta completar aforo. El Albéitar rebosará hoy. Manuel Tejada es motivo suficiente. Fibonacci, Javier Arias, Rafaria Montecristo, Tambor, Ópera Prima, Los Positivos, Brutos Sekos, José Luis Pajares, Mario y Juan Marigorta, Rob Delion, Arsel Rández y Carlos Arede, Fabián y Los Boogies, este último el grupo donde tocó Manuel, forman el programa de hoy en El Albéitar.

Lo que disfrutaría hoy Manuel Tejada. Lo que disfrutará.

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 18 de diciembre de 2014

Entrada: Libre (hasta completar aforo)

Etiquetas
stats