MJ Romero: “La poesía debe ser”

MJ Romero

Manuel Cuenya

Nosotros crecimos con la misma melodía

recuerda

cuando el futuro era un verano

y podía ver a través de ti

recuerda

las ciudades eran mar

y conciertos de rock

y leía en tu piel los nombres

recuerda

cuántas olas para ahogarnos

no te hagas el loco por más tiempo

grítate que todo es falso

que nadie cerró ventanas y nos dejó su huella

roja sobre el asfalto gris

que no existieron higueras

donde los niños colgaron su monigotes

pintados y recortados a su semejanza

ni se abrieron venas para beber del dolor de los sueños

ni hubo luces ni sirenas de ambulancia

crazy crazy

pesadillas de ciudad

sobre arenas

a normal day.

('Arenales Mercy para vos', 'Outsider')

Aunque nacida en Asturias, la poeta María Jesús (MJ) Romero es y se siente leonesa por el lenguaje y por los afectos, porque su hijo es astur-leonés y su compañero del alma, el poeta Luis Miguel Rabanal, es leonés de la Omaña, del territorio legendario de Olleir. “De niña oía hablar asturiano a mis abuelos, en Riello reconocí algunas de esas palabras que me eran tan entrañables. Reconozco Olleir, lo reconozco en Luis Miguel, no puedo concebir su mundo sin Olleir, y no puedo concebir mi mundo sin su mundo”, se expresa la creadora de 'Outsider (o todos mis tutús en vos)', que considera a Luis Miguel como el mejor poeta, porque ya en su primer libro 'Variaciones' percibió un mundo poético propio, que con el tiempo ha llegado al que es ahora. “A veces puede parecer una poesía difícil, pero siempre te lleva a su mundo, Olleir ya forma parte de esa poética universal que ha surgido de la infancia, de la geografía del frío y del paisaje familiar”. En este sentido MJ Romero cree que en León hay un movimiento poético formidable, incluso a nivel popular. Es probable, según ella, que esa literatura oral tenga bastante que ver en la medida en que todo escritor lleva consigo una tradición cultural ineludible, sea como continuación o como ruptura cultural.

Gregorio Fernández Castañón es una persona excepcional, que además de escribir (y por cierto muy bien, es un fantástico escritor de cuentos) edita

Olleir ya forma parte de esa poética universal que ha surgido de la infancia, de la geografía del frío y del paisaje familiar.

Su formación como filóloga y el hecho de que en otros tiempos impartiera clases de Literatura le han dejado profunda huella en su forma de escribir de un modo creativo, un refugio en el que se encuentra a salvo. La escritura como salvación. A menudo la literatura, el arte en general, sirve a sus autores y autoras como terapia, como un modo de vida en un mundo difícil, por momentos irrespirable. Y en su caso, aunque eligió la enseñanza, la vida le hizo regresar a la poesía. “Recuerdo cómo se juega al lenguaje con los adolescentes, reconozco su faceta creadora, desmenuzas con ellos las palabras como símbolos, las metáforas a través del tiempo, es apasionante, las estructuras lingüísticas, construir un puente de palabras en un folio en blanco”.

Devota de los poetas clásicos y aun de los escritores actuales, MJ es una devoradora de libros desde que era una niña, cuya pasión por la lectura le ha llevado a escribir todos los días un poco, aunque sólo sea una frase de tres palabras. No en vano, MJ Romero, aparte de sus publicaciones, se mantiene activa desde un punto de vista literario a través de dos blogs.

Su poesía, de corte existencialista, arriesgada, veraz, nos ayuda a reflexionar acerca de nuestros miedos y dolores, nuestro ser y estar en el mundo. No obstante, a ella no le gustan las etiquetas, si bien es consciente de que son necesarias para la crítica, para entendernos y clasificarnos. “La poesía debe ser. La literatura es imaginación (de imagen) y palabra y a partir de ahí que vengan los críticos y certifiquen lo que consideren”.

De niña oía hablar asturiano a mis abuelos, en Riello reconocí algunas de esas palabras que me eran tan entrañables. Reconozco Olleir, lo reconozco en Luis Miguel

“MJ Romero, en un alarde de sinceridad, que la hace ser una poeta con mayúsculas y excelsa como persona, me confesaba en aquella misma carta que ”nunca he sabido leer en voz alta poesía...“. Desde hace mucho tiempo, yo sé, también por casualidad, que la poesía más que leerla o entenderla hay que sentirla. Pues de eso se trata: el poemario 'Outsider (o todos mis tutús en vos' está escrito con el corazón; es posible que en algún momento con rabia y en otros con pena o con dolor, pero... Qué suerte tenemos de poder contar con un corazón sincero que es capaz de hacer tuyos los sentimientos ajenos. Poesía” (Gregorio Fernández Castañón, Introducción a 'Outsider')

La escritura como modo de actuación con la vida

En cualquier caso, lo que escribe es ella misma, “no un yo mjromero”, apostilla, sino un yo más complejo que se refleja en lo que ve, en lo que siente, en lo que indaga, “quizá sea un modo de actuar con la vida y/o con las palabras”.

Aparte de su poemario 'Outsider (o todos mis tutús en vos)', editado en Los cuadernos de Plata de Camparredonda, MJ Romero figura en una antología de poetas asturianos, 'Asturcones', en un Portal digital de Poesía, 'De Ciudad Blonde' (http://www.portaldepoesia.com/Biblioteca/MJ-Romero-De-Ciudad-Blonde.htm) y ha preparado con Luis Miguel Rabanal la antología y traducción de Miquel Martí i Pol cuyo título es 'Lo dejo todo'.

El original título de su excelente poemario 'Outsider' proviene de su blog 'Cuanto sé de vos'. Cuenta MJ Romero que en él escribía de un tú concreto y varios tús orquestados, y que se imaginó esos tús como un tutú que gira y gira sobre un escenario. “El 'vos' es un vosotros y/o un tú, es la voz fuera de mí, es un yo outsider. Estaba claro el título, venía ya dado, era una simbiosis de voces y de nombres ocultos tras los pronombres, y tras las palabras”, precisa esta poeta astur-leonesa que agradece la labor que hiciera su editor, Gregorio Fernández Castañón, un prócer de la cultura leonesa, cuya implicación en este libro fue decisiva con su generosidad y sus maravillosas fotografías, que ilustran los poemas. “Una persona excepcional, que además de escribir (y por cierto muy bien, es un fantástico escritor de cuentos) edita. Se lo curra muchísimo, mima y cuida al máximo los libros que edita. A su alrededor gira un proyecto cultural que a pesar de la crisis tan grave y a pesar de todos los pesares él mantiene vivo”, reconoce MJ Romero que, en estos momentos, está pendiente de la edición de 'Chica Chispa' en Eolas ediciones, y también de la edición de 'La donna del claqué (o no me nombres)', “pero ésta todavía queda un poco lejos”, concluye.

Entrevista breve a MJRomero

“En realidad elegí ir al instituto, pero la vida me hizo regresar a la escritura”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'Las olas', ese concierto de personajes de Virginia Woolf.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

Luis Miguel Rabanal

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Lo intenté varias veces y nunca pude acabar el 'Doctor Fausto' de Thomas Mann.

Un rasgo que defina tu personalidad.

No soporto la violencia.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

En estos tiempos la generosidad y el sentido del humor.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Un asco, pero también surge la esperanza con gente nueva que llega. Las personas son los que mantienen la luz de la esperanza encendida en medio de tanta miseria y corrupción.

¿Qué es lo que más te divierte en esta vida?

Observar a la gente, el paisaje, los animales, observar como si estuviera viendo una película.

¿Por qué escribes?

Me gustaría saberlo, porque no fue una elección, yo en realidad elegí ir al instituto, pero la vida me hizo regresar a la escritura.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Para ejercitar el estilo literario no. Sirven para descubrir a otros escritores, pintores...

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Todo lo que he leído desde mi infancia hasta ahora actúa como sustrato de cuanto escribo, también ha influido el cine.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Leo varios blogs y escribo en:

http://mjromero-alfaro.blogspot.com.es/

http://alfaro-laciudadsinnombre.blogspot.com.es/

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Deben de existir otros mundos y no sé por qué me ha tocado vivir en éste.

Etiquetas
stats