Quantcast

La Fragua Literatia Leonesa

José del Río: "Creo en la necesaria conexión entre la cultura humanística y la cultura científica"

El narrador, poeta y profesor astorgano José del Río, autor de 'Cuando tu paraíso no está en Google' trata ahora de escribir un ensayo sobre algunas afinidades entre el arte, la literatura y la ciencia.

imagen
José del Río. Foto: Antonio Varas.
Manuel Cuenya | 17/03/2015 - 11:35h.

Oriundo de la bimilenaria Astorga, el narrador, poeta y profesor José del Río considera que la ciudad de las mantecadas y capital del chocolate ha sido y es un caldo de cultivo extraordinario para poetas y narradores en general. Influido por el poeta Leopoldo Panero y guiado por los buenos profesores, que tuvo en el instituto, al autor de 'Cuando tu paraíso no está en Google' se le despertó el interés por la literatura, primero como lector y enseguida como escritor. De manera que su ciudad representa el primer estímulo y el primer alimento de su actividad literaria, y, por supuesto, una referencia imborrable en su memoria y en su imaginación. En este sentido, está convencido de que la provincia leonesa ha dado y sigue dando buenos narradores y poetas gracias a la tradición, que lleva muchos siglos recibiendo las aguas de muchos autores importantes. "Yo creo que este es un proceso que se retroalimenta a sí mismo: la imitación, la competencia,  la influencia y la complicidad entre los escritores hace que, a medida que pasa el tiempo, crezca el caudal de la producción literaria", según José, cuya labor como profesor de Matemáticas en Salamanca le ha permitido una tranquilidad económica y una gran autonomía  a la hora de escribir, aunque también es consciente de que, por otra parte, la enseñanza quita mucho tiempo a la escritura, lo que "a veces es bueno, porque, sabiendo que es escaso, lo aprovechas con mucha intensidad".

La literatura y las matemáticas

"La trascendencia de Torres Villarroel estriba en su obra literaria, basada en su rica personalidad y en su azarosa vida, que constituye una valiosa, amena e imperecedera contribución a la historia de la literatura"

Aparte de Astorga, José siente devoción por Salamanca, ciudad que "enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado", como dijera el genio Cervantes y rememora este narrador astorgano, que ha sido profesor de la prestigiosa universidad a orillas del Tormes,  Subdirector del Instituto de Ciencias de la Educación de dicha universidad y profesor del Instituto 'Torres Villarroel', cuyo nombre hace referencia a otro ilustre e ilustrado escritor salmantino (por cierto, también matemático) como fuera el polifacético autor de 'Los desdichados del mundo y la gloria'. A este respecto, José recuerda que, aunque Torres Villarroel era catedrático de matemáticas de la Universidad, no estaba al tanto de los conocimientos de esta materia y se limitaba a enseñar una astronomía obsoleta. Sin embargo, nos dejó una sustanciosa obra literaria. "En privado redactaba horóscopos y hacía predicciones astrológicas, que publicaba en forma de almanaques, con lo que ganaba fama y dinero. Realmente su trascendencia estriba en su obra literaria, basada en su rica personalidad y en su azarosa vida, que constituye una valiosa, amena e imperecedera contribución a la historia de la literatura", aclara José, que, además de docente, ha impartido más de un centenar de conferencias sobre la enseñanza de las matemáticas en congresos, centros de profesores e institutos de toda la geografía española. Asimismo, ha publicado libros de texto para alumnos y de didáctica de las matemáticas para profesores. Y sobre todo una obra de gran interés, cuyo título  'También los novelistas saben matemáticas', religan su faceta de matemático con su obra como literato. "Como la mayoría de las actividades humanas, ser matemático requiere unas características personales específicas, y esas, a mi juicio, son las que conectan las matemáticas con mi obra literaria, por ejemplo, la concisión y la precisión en el lenguaje tanto poético como narrativo o la sólida estructuración de mis relatos", apostilla este narrador, que es a su vez poeta, puesto que ha escrito y publicado poemarios como 'Polifonía', en el que el creador mira hacia su interior y explora sus deseos en diálogo con otras voces externas; 'La espiral de Duero', donde ocurre lo contrario que en el anterior, porque en este caso el poeta mira a su alrededor y comunica lo que ve después de haberlo interiorizado; o bien 'Berenice', cuyo título recuerda a un cuento de Poe, que es, según su autor, la expresión del amor en el tiempo. Un libro que se publicó en la colección Provincia. "Tuve la fortuna de que lo presentara Antonio Gamoneda", matiza José, que reivindica no sólo a este maestro y Premio Cervantes 2006 como a uno de sus autores preferidos, sino a otros muchos buenos poetas como Claudio Rodríguez, Ángel González, Machado, Salinas, Cernuda... "Todos ellos, indudablemente, han influido en mis poesías".

"Como la mayoría de las actividades humanas, ser matemático requiere unas características personales específicas, y esas, a mi juicio, son las que conectan las matemáticas con mi obra literaria, por ejemplo, la concisión y la precisión en el lenguaje tanto poético como narrativo o la sólida estructuración de mis relatos"

Por otro lado, en el campo de las narraciones breves, que es donde se inscribe  su volumen 'Cuando tu paraíso no está en Google', José del Río destaca a escritores como Pereira, Chejov, Monzó, Merino, Tabucchi, Maupassant, Salinger, Cortázar, Carver o Munro, entre otros, que sin duda han dejado sus huellas en su reciente libro, constituido por una serie de relatos, en total trece, que exploran, en opinión de su autor, las trampas del amor y del sexo, las truculencias del arte, las ambivalencias de la Historia, los conflictos de la soledad, el poder de los anhelos reprimidos... "Y lo hacen con una mirada perspicaz, teñida de humor, sutileza y escepticismo, y con un lenguaje donde conviven una amplia cultura (cine, arte, ciencia...) y una singular belleza literaria". Confiesa su gusto por los relatos con un argumento bien trabado, con sorpresa final, que descubran algo desconocido, ágiles, escritos con un lenguaje nada retórico... Y ha tratado de seguir estos principios en los relatos que conforman su libro, "que, a pesar de su diversidad en temas, ambientes y personajes, tienen como nexo la lucha por el 'paraíso', entendido como esa razonable felicidad a la que todos aspiramos. Unos personajes luchan por recuperar ese paraíso, que han perdido por alguna razón, y otros luchan por llegar a él. Y naturalmente conseguirlo no es tan fácil como hacer clic en 'Google'", precisa José, que en estos momentos, una vez que ha descubierto algunas afinidades entre el arte en general, la literatura y la ciencia, trata de escribir un ensayo sobre este asunto. "Creo en la necesaria conexión entre la llamada cultura humanística y la cultura científica", finaliza.

Entrevista breve a José del Río

"Escribir es una actividad lúdica, un juego serio, necesario muchas veces"

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'El Quijote', por supuesto, sobre todo la segunda parte.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

De los literarios podría prescindir sin sufrimiento, de mi mujer no.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Portada de 'Cuando tu paraíso no está en Google'
Portada de 'Cuando tu paraíso no está en Google'

He abandonado la lectura de muchos grandes libros, como por ejemplo, 'El criticón', 'La montaña mágica' o 'La hoguera de las vanidades'.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Según mi familia, organizado.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

El binomio bondad e inteligencia.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

La ley del péndulo nos ha llevado a este extremo; espero que pronto la política vuelva a ser fruto de la capacidad, la honradez y la generosidad de quienes la practican.

¿Qué es lo que más te divierte en esta vida?

Leer, escribir y caminar por el campo.

¿Por qué escribes?

Escribir es una actividad lúdica, un juego serio, necesario muchas veces, con sus reglas, con sus estrategias, con sus desafíos... y finalmente con sus victorias y sus derrotas.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

En mi caso, no. Pero las considero una buena herramienta de comunicación.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

A veces el poema o el relato surgen de algo que estás leyendo, pero con más frecuencia su origen es una experiencia, una imagen, un suceso, un comentario, una persona que conoces... La chispa está agazapada donde menos lo esperas.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

No, aunque esporádicamente consulto algunos para ver críticas o reseñas de libros.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

El 'paraíso' es alcanzable si las relaciones con las personas y las cosas que nos interesan son, en la medida de lo posible, amistosas y no hostiles.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad