El Ayuntamiento de Santervás de Campos recibe 'La cueva de la fuente sagrada'

El pintor con el Presidente de Ucrania, Poroshenko.

ileon.com / Promonumenta

Este viernes a las 12.00 horas, el pintor internacional de origen ucraniano Vasyl Tretyakov formalizará en un acto público la donación de su obra 'La cueva de la fuente sagrada' al Ayuntamiento de Santervás de Campos. Fue pintada en 2010 para la Exposición 'Cuna de las Américas', que le fue confiada por el Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, a fin de conmemorar la Capitalidad Americana de la Cultura de ese año, que había sido otorgada a Santo Domingo.

La obra es una visualización de la cavidad subterránea que, según leyendas de los nativos caribeños, albergaba la fuente de la eterna juventud en un territorio situado al norte de las Antillas, fuente de la que manaba una corriente de agua por un cauce alfombrado por piedras preciosas de múltiples colores. Esta leyenda le fue referida a Juan Ponce de León, siendo Lugarteniente del Gobernador en el Higüey, al este de la actual República Dominicana. Y, por tanto, está en el origen de sus primeros planes para ir a explorar aquel territorio desconocido.

Tras múltiples vicisitudes, consiguió llegar hasta la punta más meridional del mismo, exactamente otro 27 de marzo (de ahí, la elección de la fecha de este acto), el de 1513, cuando se topó con el actual Cayo Hueso (Key West). Tras seguir la costa hacia arriba, el 3 de abril desembarcó y bautizó aquella región, que él creyó isla, como Florida. Así se produjo el Descubrimiento de Norteamérica para el mundo.

La obra pictórica tiene, según su autor, un segundo plano, que trasciende el puramente físico, para adentrarse en el terreno de lo metafórico. Y supone su particular reconocimiento de la figura y los hechos históricos del Descubridor de Norteamérica. Por ese motivo, y enterado del proyecto de creación del Museo Ponce de León en Santervás (Villa natal de Ponce), comunicó al Alcalde de la localidad su deseo de donarla gratuitamente, como su contribución personal al mismo.

Se da la circunstancia de que hasta ahora no había querido desprenderse de esta obra, mientras que la mayor parte del resto de aquella Exposición Internacional sí había sido objeto de adquisición por coleccionistas. Entre éstos, conocidos actores y actrices de fama mundial (Liza Minnelli, Benicio del Toro, Claudia Cardinale...), que comparten una curiosa atracción por el estilo de Tretyakov, con quien más de uno ha acabado por hacer amistad, a juzgar por las fotos que circulan por las redes sociales.

Su talla artística ha sido ratificada también por el reconocimiento público brindado por diversos Jefes de Estado, como el Presidente Poroshenko, de Ucrania, su país natal, o Leonel Fernández, de República Dominicana.

Etiquetas
stats