León celebra su pasado romano

ICAL Figurantes de la Legio VI Victrix recorren el Mercado Romano instalado en la capital leonesa

S. Gallo/Ical

Corría el 10 de junio del año 68 cuando el emperador Galba creó la Legio VII para reforzar su ejército con el fin de derrocar a Nerón. Aunque sus primeros pasos los dio en la ciudad de Clunia (Burgos) y esta legión no llegó a León hasta aproximadamente el año 75, varios después de sus orígenes, esta fecha se ha tomado en consideración a la hora de hablar del origen de la ciudad de León. Por eso, estos días se celebra en la capital leonesa un nuevo aniversario del nacimiento de la Legio VII con el desarrollo de actividades con las que poner de relieve el importante pasado histórico de la ciudad y los restos que aún se conservan.

Esa fecha es también relativa a la hora de fijar el origen de la ciudad de León, porque se tiene constancia después de muchas investigaciones de que unos 80 años antes de esa fecha también existió en tierras leonesas un campamento legionario ligado a la Legio VI, con lo que habría que retrotraerse al menos hasta el momento de la fundación de ese campamento, casi un siglo antes. A día de hoy, son varios los restos romanos que aún son visibles por las calles de la ciudad, aunque el más importante sigue siendo la muralla, que puede apreciarse perfectamente en varios puntos de la capital y que a su vez es el mayor monumento que puede visitarse en León, incluso por delante de otros como la catedral o San Marcos, aunque para nada el más valorado.

Los vestigios romanos en la ciudad de León, además de la muralla, pasan por las criptas arqueológicas, donde es posible visualizar algunos de los restos más importantes que se han localizado en las últimas décadas. Puerta Obispo alberga los restos de uno de las puertas legionarias de la ciudad, en concreto la conocida como Puerta Principalis Sinistra, y parte de las grandes termas legionarias ubicadas debajo del entorno de la catedral; las criptas de la calle Cascalerías, donde se encuentran los restos del teatro Castrense, de forma similar a un anfiteatro legionario de Gales, en concreto de la ciudad de Caerleon, la conocida como 'Ciudad de la legión' y que comparte con León en su nombre parte del pasado legionario.

ICAL Dos músicos del Mercado Romano afinan sus instrumentos

También se conserva un depósito romano al lado de la iglesia de San Pedro de la capital leonesa, al parecer anterior a la época de la Legio VII, y por supuesto la muralla. Estos so solo algunas muestras del importante pasado romano de León, mientras que otras muchas han quedado destruidas o cubiertas por las múltiples actuaciones que se llevaron a cabo durante el siglo pasado y que no tuvieron en cuenta la importancia histórica de estos vestigios.

En los años 70 y 80, coincidiendo con un momento de importante renovación urbana, no existía ningún tipo de vigilancia con las obras en el subsuelo, lo que dio lugar a destrucciones masivas de muchos elementos, en especial a raíz de lo que ahora siguen siendo aparcamientos subterráneos en las ciudades o grandes construcciones aún visibles y que “barrieron por completo el pasado histórico de la ciudad”, reconoce el arqueólogo municipal, Victorino García Marcos.

Desde que en 1984 la Junta se hizo con las competencias, el control se intensificó y fue cuando empezaron a acometerse algunas excavaciones arqueológicas, entre ellas las de la iglesia de Palat del Rey, que “aportó luces” sobre aspectos anteriores a la llegada de la Legio VII. Sin embargo, fue en 1993 cuando se aprobó el plan especial de la ciudad antigua de León, que hacía obligatoria la realización de intervenciones arqueológicas de forma previa a la licencia, y eso permitió dar “un salto importante” para conocer los asentamientos históricos en la ciudad de León.

De hecho, hoy es posible afirmar que se conoce la ocupación, los lugares en los que se asentó el campamento, su distribución interna y una secuencia histórica “muy bien definida”. Había dos campamentos de la Legio VI, el campamento de la Legio VII, a finales del siglo III se produce un gran cambio respecto a la etapa anterior con la posible llegada de tropas de otros puntos del imperio y las legiones ya están compuestas únicamente por un millar de hombres, con lo que no se descarta que la propia población civil que vivía en el entorno del campamento entrara dentro de la fortaleza.

Todos estos aspectos, que han sido conocidos a raíz de los hallazgos localizados y que han permitido reconstruir en la medida de lo posible el pasado romano de León se pueden apreciar en el Centro de Interpretación del León Romano, situado desde hace algo más de un año en la Casona de Puerta Castillo. Allí se ofrece a los ciudadanos y visitantes desde la información general del pasado romano hasta los aspectos más concretos.

El centro neurálgico en el que se puede recibir información de todo este pasado romano en el Centro de Interpretación del León Romano, que cada semana visitan grupos de escolares y asociaciones interesadas en conocer esta temática. Pero también los fines de semana existen rutas, tanto por este centro como por la ciudad, para conocer también la cripta de Puerta Obispo y las criptas de Cascalerías.

Mercado romano

Con motivo de la conmemoración del aniversario de la Legio VII, en la ciudad de León es posible visitar este fin de semana un mercado romano que se ha instalado hasta este domingo en los alrededores de la catedral de León donde medio centenar de figurantes intentan retrotraer al visitante a la época romana. Este mercado romano cuenta con la presencia de 180 puestos, 35 talleres de diferentes temáticas y animación con espectáculos y pasacalles. Además, en la Casona de Puerta Castillo se han ubicado figurantes de la Legio VI Victrix, que protagonizan recreaciones, charlas y visitas por este centro cultural.

Etiquetas
stats