Fomento destina más de dos millones a la restauración de cinco proyectos en León

Carlos S. Campillo/Ical. Plaza del Grano de León

ileon.com

El Ministerio de Fomento aportará 6.918.597 euros a un total de 18 proyectos de recuperación del patrimonio histórico español en la Comunidad Autónoma de Castilla y León con cargo a los fondos que se generan para el 1'5 por ciento cultural por la contratación de la obra pública.

A la provincia de León le corresponderá un 28,5 por ciento de la cantidad total, puesto que Fomento ha incluido en estos planes cinco proyectos en León, Ponferrada, Gradefes y Grajal de Campos con un presupuesto de 2.089.723 euros.

En León, se abordará la recuperación de El Camino de Santiago y la Iglesia del Mercado, con la adecuación de los espacios públicos:

Fase 1 de las Calles Capilla y Mercado y Fase 2 de la plaza del Grano. En este proyecto, el Ministerio de Fomento aporta el 75%

del presupuesto, que equivale a 196.789 euros. También se restaurará la fachada principal del Convento de San Marcos, con la aportación presupuestaria del 66%, 1.271.630 euros, a cargo del Ministerio de Fomento.

En la localidad de Gradefes se consolidarán los restos del Monasterio de san Pedro de Eslonza, con una aportación de

Fomento de 105.348 euros, el 70% de la obra, mientras que en Ponferrada se rehabilitará el Ala Este del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza, para su utilización como centro de interpretación e iniciativas socioculturales. La aportación del Fomento es de 485.966 euros, el 50% de la intervención.

En la localidad de Grajal de Campos se recuperarán los forjados y huecos de nivel del Oratorio Tribuna en el Palacio de Grajal de Campos, con una aportación de Fomento de 29.990 euros, el 75% del presupuesto.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y Cultura, ha aprobado este jueves, provisionalmente, los proyectos que recibirán fondos de esta partida.

Los solicitantes de las ayudas tienen a partir de ahora dos meses para aportar la documentación necesaria.

Etiquetas
stats