El Musac acoge la segunda edición de la 'Mini Maker Faire' leonesa mezclando artesanía y tecnología

León Mini Maker Faire Primera Edición 17 de septiembre de 2014

ileon.com/ical

El Musac albergará el próximo 12 de septiembre la segunda edición de la 'Mini Maker Faire', un evento de reunión de creadores y que en esta ocasión llevará por lema 'Vieja escuela-Old school' ya que pretende una conjunción entre las técnicas tradicionales y la nueva introducción de tecnología electrónica e informática. En total más de una treintena de puestos mostrarán sus proyectos de artesanía tradicional y otras tecnologías como impresión 3D, corte láser para moda, arquitectura, robótica, arte, reciclaje o electrónica, entre otros muchos.

En esta cita estará presente la experta internacional en diseño abierto y directora de este programa, Deanna Hearst, que ofrecerá el día 12 una conferencia titulada 'Abriendo: diseñando la participación'. Su charla tratará sobre la autoría en diseño abierto y participativo dentro de un contexto en la educación de arte y diseño. El objetivo de su investigación es definir métodos para el diseño abierto y participativo y establecer una estética participativa.

El diseño abierto es una aproximación relativamente nueva al diseño que refuerza la adaptación del diseño por sus usuarios, basado en sus necesidades y deseos personales, en contraposición a los objetos y sistemas impersonales fabricados en masa.

Por otra parte, desde el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León, Félix Sanz -director del centro desde 2002- ofrecerá la charla 'Herramientas digitales en los oficios artísticos y tradicionales: la clave del futuro'.

La entrada a la segunda edición de este evento, patrocinado por la afamada Revista Make y la empresa de corte láser digital Trotec, será gratuita con sólo apuntarse en la página de Eventbrite del evento.

Taller previo de Artesanías Abiertas en FabLab León los días 10 y 11 de septiembre

Dos días antes de la jornada de Mini Maker Faire en el Musac, las instalaciones de FabLab León acogerán el taller 'Open Crafts: exploring Fablab technologies and Open Design to redefine crafts' ('Artesanías abiertas: explorando tecnologías de FabLab y Diseño Abierto para redefinir la artesanía') impartido por Alex Schaub y Deanna Hearst en el que se pretende enseñar qué se podría “aprender sobre los oficios, conocimiento y habilidades de los artesanos en los tiempos de la fabricación digital y los FabLabs”.

Partiendo del conocimiento de los artesanos, se pretende explorar las posibilidades de una práctica de una “artesanía digital abierta” y como se podría usar la metodología FabLab y los principios del Diseño Abierto en este contexto.

El foco estará en prototipar para comunidades, materiales y productos locales. Las habilidades a adquirir incluirán fabricación aditiva y sustractiva, diseño asistido por ordenador, fabricación controlada por ordenador, fresado, escaneado e impresión 3D. Para apuntarse, es necesario enviar un correo electrónico a info@fablableon.org.

Etiquetas
stats