Focus convierte el pasaje de Ordoño II en una galería de arte abierta a la ciudadanía

León, Paisaje Humano

La Asociación de Fotógrafos Leoneses Focus ha lanzado la idea de hacer una exposición fotográfica gratuita y abierta las 24 horas del día los 7 días de la semana a todo el mundo, donde poder disfrutar de este arte a cualquier hora del día y por cualquier ciudadano.

Se trata de convertir El Pasaje Ordoño II, un lugar muy céntrico de la ciudad, pero un pasaje sin ningún interés y en ocasiones descuidado, es decir, simplemente un lugar de paso, en una sala de exposiciones urbana, abierta y gratuita, dando así el valor que merece a una calle cubierta en el centro neurálgico de León.

También supone dar una oportunidad a cualquier fotógrafo de León que quiera exponer en dicho espacio, siempre bajo la supervisión y el comisariado de Focus, pudiendo mostrar su trabajo artístico a todo el mundo, llegando a una gran cantidad de personas, dado que se haría en una calle abierta y gratuita. Es una iniciativa moderna y solidaria que ya se hace en otras ciudades de Europa y del mundo. Una idea hecha realidad, un proyecto artístico contemporáneo y diferente que nos presenta como una ciudad inquieta y actual. Es una forma de recuperar y mejorar los espacios urbanos, una forma de implementar la cultura y las capacidades artísticas de sus ciudadanos para sus ciudadanos.

La creación de este espacio, ha implicado la adecuación del pasaje. Esto simplemente se ha basado en:

-Limpiar las paredes

-Reparar y mantener toda la iluminación en funcionamiento

-Instalar los marcos de exterior (con seguridad y aptos para la climatología y posible vandalismo)

-Promocionar e inaugurar cada exposición

Teniendo en cuenta las dimensiones de la pared izquierda del pasaje, entrando desde Ordoño II, Focus ha colocado 10 marcos de 1,8 de alto x 1,2 metro de ancho. Al otro lado del pasaje han colocado otra vitrina más pequeña donde colocar una explicación de cada exposición.

En cuanto a la temática de las exposiciones será muy diversa, habrá temas relacionados con la cultura leonesa, sus gentes, entornos y tradiciones. Otros de carácter documental y solidario pero siempre de carácter artístico. Nunca será utilizado con fines publicitarios ya que somos una asociación de fotógrafos aficionados, no profesionales.

Nuestro interés no es comercial, sino de divulgar la fotografía como arte y técnica. En cuanto a la temporalidad, tenemos previsto hacer exposiciones trimestrales.

La inauguración tendrá lugar este martes 20 de octubre a las 13.00 horas, de la mano de Margarita Torres como concejala de Cultura del Ayuntamiento de León y Julia González Liébana como presidenta de la Junta Directiva de Focus León. También asistirá al acto José Antonio Díez representando a la propiedad del Pasaje Ordoño II.

I Exposición Abierta: 'León, paisaje humano'

Para la primera exposición, Focus ha escogido un tema muy leonés, ni más ni menos que sus gentes. “Queremos mostrar León desde el prisma más humano posible, porque al fin y al cabo la sociedad, la ciudad, sus tradiciones y su esencia la conforman las personas que en ella habitan, que por ella pasan y que en algún u otro momento han significado algo para la ciudad y la ciudad algo para ellos”, han expresado los fotógrafos.

La exposición está compuesta por 50 fotografías, una de cada socio de Focus que ha querido participar en la muestra.

Etiquetas
stats