Quantcast

JUEVES 21 DE ENERO

La toponimia leonesa abre hoy el ciclo 'Calechos d’iviernu… con cousinas d’eiquí'

El Bar La Rinconada acoge cuatro charlas sobre 'cousinas d'eiquí' que repasarán el paisaje, la historia, la mitología y la música de la provincia de León en una actividad organizada por la Asociación Cultural Faceira.

imagen
El siempre místico paraje de Ondinas. La Senda del Hayedo
ileon.com | 21/01/2016 - 12:57h.

Este jueves 21 de enero, a las 20:30 horas, comienzan las jornadas culturales tituladas 'Calechos d'iviernu... con cousinas d'eiquí', organizadas por la Asociación Cultural Faceira y el Bar La Rinconada (Barrio Húmedo, C/ Conde Rebolledo, 1, bajo, esquina con la plaza Conde Luna).

El calechu era una reunión característica de los pueblos de la montaña noroccidental leonesa, concretamente en las comarcas de Ribas de Sil, Laciana, Babia, Omaña y Luna. A última hora de la tarde, se juntaban varios vecinos y/o familiares en la cocina de uno de ellos, con el propósito de pasar agradablemente un buen rato antes de cenar en las largas tardes de invierno, estación en la que había menos que hacer que en otras épocas del año.

Parece ser que tanto la práctica como el término tienen su origen en las reuniones que se hacían antiguamente para distribuir los turnos de mantenimiento, cebado y guarda de las trampas para lobos, llamadas calechos, así como determinar otros pormenores relativas a ellas. El calechu era esencialmente una tertulia en la cual se comunicaban las novedades de la vida diaria, se jugaba a las cartas y se contaban historias amenas, cuentos y acertijos, estos últimos dedicados especialmente a los más pequeños. También era el momento en el que se acordaba dónde se juntarían por la noche para el filandón pero, a diferencia de éste, en el calechu no se solía trabajar y, por tanto, tenía un carácter eminentemente lúdico, de ahí el protagonismo de la gente joven en muchos casos. Pero además de distraer, el calechu asumía a veces una vertiente pedagógica, ya que era aprovechado por los padres para enseñar a los hijos cosas de la escuela.

Con la celebración de 'Calechos d'iviernu', la Asociación Cultural Faceira rinde homenaje a esta costumbre, a la vez que intentando aunar entretenimiento y educación, trata de poner en valor y difundir una parte del enorme patrimonio cultural leonés a través de cuatro charlas sobre 'cousinas d'eiquí': paisaje, historia, mitología y música.

El primer calecho versará sobre la toponimia leonesa, y correrá a cargo de Alejandro Díez González, autor del conocido blog La Senda del Hayedo' y gran conocedor de los paisajes naturales de la provincia leonesa.

Programa 'Calechos d'iviernu... con cousinas d'eiquí'

  • Xueves 21 de xineiru, 20:30 horas. Alejandro Díez González: Nomes del paisaxe llionés – Nombres del paisaje leonés
  • Xueves 28 de xineiru, 20:30 horas. Ricardo Chao: Una güeyada a l'hestoria del Reinu de Llión – Una mirada a la historia del Reino de León
  • Vienres 5 de febreiru, 19:30 horas. Nicolás Bartolomé: Mitoloxía popular llionesa – Mitología popular leonesa
  • Xueves 11 de febreiru 20:30 horas. Rodrigo Martínez: Música tradicional llionesa – Música tradicional leonesa

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad