Quantcast

LENGUAS REGIONALES

El Consejo de Europa insta a España a adoptar medidas "concretas y prácticas" para la promoción del leonés

Un nuevo informe de este organismo reclama que se garantice la enseñanza de esta lengua como parte de los planes de estudio de la Comunidad.

imagen
ileon.com/ical | 27/01/2016 - 12:42h.

El Consejo de Europa ha instado al Gobierno español a que adopte medidas "concretas y prácticas" para promocionar el leonés, después de que el Ejecutivo central ratificase en 2001 la Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias, un tratado internacional para proteger estas lenguas.

Según informaron las asociaciones Furmientu, Faceira y El Teixu a través de un comunicado, el cuarto informe sobre la aplicación en España de la Carta Europea critica la "nula" promoción del leonés por parte de las autoridades estatales y autonómicas, además de que lamenta que ni la Junta y el Gobierno español hayan proporcionado la pertinente información que tiene que remitirse cada tres años a este organismo para evaluar el grado de cumplimiento del documento.

El Consejo de Europa ha reclamado a las autoridades españolas y autonómicas que se les remita información detallada y específica sobre la situación del leonés en Castilla y León y sobre las medidas adoptadas para la aplicación de la Carta Europea en esta Comunidad. Además, ha insistido en la petición de medidas para facilitar y promover el uso del leonés en la vida pública y que se garantice la enseñanza de esta lengua como parte de los planes de estudio que se siguen en Castilla y León.

En el informe se señala que se acogió con satisfacción el reconocimiento expreso del leonés en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León en el año 2007, pero que ha sido informado de que, a pesar de las reiteradas demandas de las asociaciones de defensa de esta lengua, de una resolución del Procurador del Común y de la aprobación de una PNL en las Cortes para impulsar su promoción, la Junta "no ha adoptado ninguna medida para la efectiva protección de este idioma".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad