Latele Teatro participa hoy en el Ciclo de Artes Escénicas Leonesas de El Albéitar

Latele Teatro

L. Castellanos

En Latele Teatro no se bajan jamás los brazos. Siempre hay una idea que abrazar o un horizonte a conquistar. No hay espacio para el conformismo y la rutina en una compañía teatral como esta, nacida por el impulso de dos entusiastas del teatro, Inés Diago y José Ramón 'Peperra' Gómez, y por su necesidad de seguir explorando las posibilidades que les ofrece el hecho escénico. El nombre del grupo resulta realmente revelador. Latele Teatro. Laboratorio Teatral Leonés. Lleva ya tres años en activo y jamás ha perdido de vista las motivaciones que acabaron conduciendo a su fundación, las mismas que arroparon sus primeros proyectos ('Genomas y guisantes', microteatro, audiovisuales...) y las mismas que abrazan la puesta en escena del montaje que hoy lleva al escenario de El Albéitar con ocasión de la celebración del Ciclo de Artes Escénicas Leonesas: 'Entremés y mes un paso'.

Peperra e Isabel. Isabel y Peperra. Tanto monta monta tanto... Ellos son el alma de Latele. Ellos decidieron armarse de entusiasmo en 2013 para abalanzarse sobre un proyecto que les diera satisfacción y les permitiera insistir en su devoción por el teatro. Ambos habían coincidido en una versión de 'El ricachón en la corte' de Molière, un montaje del desaparecido grupo Sana Locura, y ambos descubrieron las muchas cosas que les unían, principalmente el compromiso por las artes escénicas. Los dos pertenecen a generaciones diferentes y ello no fue obstáculo para que entre ambos se creara una corriente de simpatía que ha acabado traducida en una empresa teatral, Latele, a la que ellos le insuflan permanente oxígeno. José Ramón Gómez había estado ausente de su tierra mucho tiempo. El había participado en el despertar del teatro leonés en la década de los setenta y dominaba como nadie algunas de las suertes de la interpretación. Es un actor intuitivo, especialmente entregado y camaleónico. Ella se mueve como pez en el agua sobre el escenario y busca cualquier cosa que pueda engrandecerla como actriz. Se la ha visto en algunos cortos, también en alguna que otra pasarela y sobre todo en el teatro. Gracias a ellos, Latele (en cuyo nacimiento también participaron el actor y director Jesús Prieto y el productor Eduardo Vicente) cobró vida y se manejó en una trayectoria que de momento se muestra sólida y solvente. Gómez y Diago, junto a Alberto Nicolás (actor al que avala un rico currículum), componen el elenco de 'Entremés y mes un paso', cuya puesta en escena lleva la firma del experimentado Jesús Prieto, también decisivo en el nacimiento de Latele Teatro. Responsable actual de la compañía 13 entre L y M, junto al actor cubano Vladimir Cruz, Prieto disfruta de una dilatada trayectoria quele ha permitido trabajar a las órdenes de directores tan reputados como Miguel Narros y Gustavo Pérez Puig. El ya había conducido las anteriores propuestas de Latele y él es quien ha ideado este nuevo espectáculo, dominado por el efecto del teatro clásico y aderezado por pequeños guiños al teatro musical y el cabaré y aproximaciones a otros textos de célebres autores. Por supuesto, a través del montaje, Latele recuerda la grandeza del teatro y rinde homenaje a los cómicos. Son precisamente los componentes de una compañía de cómicos de la legua los protagonistas de esta función. Ellos son los que se presentarán ante el espectador, los que sacarán de sus viejos baúles sus personajes, los que interpreten, a lo largo de la función, dos entremeses de Calderón, 'El desafío de Juan Rana' y 'La Franchota', y un paso de Lope de Rueda, 'Cornudo y contento'. Además, habrá tiempo para aproximarse al inolvidable y entrañable teatro de variedades y permitir a los actores, despojados momentáneamente de sus atavíos clásicos, afrontar retos más musicales y ahondar en las posibilidades expresivas de otros textos, con firma de Benavente, Lope, Quevedo y Calderón.

La versatilidad es una virtud que se le exige al actor. Sin ella su oficio se derrumbaría. Los tres intérpretes la demuestran asumiendo los personajes de las tres obrillas clásicas y abordando los otros textos que Prieto ha seleccionado para la ocasión (procedentes de 'Los Intereses Creados', de 'El perro del hortelano' o de 'La vida es sueño', entre otros) y por supuesto los números musicales que enriquecen la función. “Con todos estos ingredientes, lo único que pretendemos es hacer que el espectador pase un buen rato divertido, del que esperamos al menos una sonrisa”. Decía en su momento Jesús Prieto a propósito de la obra de Latele Teatro.

  • Facebook de Latele Teatro: https://www.facebook.com/lateleteatro/timeline

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 26 de febrero de 2016

Entradas: 8 euros (la mitad para los miembros de la Comunidad Universitaria)

Etiquetas
stats