Juan Pedro Aparicio, gana el XXII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos

Juan Pedro Aparicio

Ical

El jurado del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2016 ha elegido la obra 'Ensayo sobre el desamor a España', del novelista y ensayista leonés Juan Pedro Aparicio, como ganadora de la XXII edición de una galardón que convoca Ediciones Nobel y al a que concurrieron 159 títulos. El libro indaga en los motivos que generan la conocida incomodidad nacional para sentirse español.

El jurado de este premio, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural de Asturias, destaca que se trata de un texto “de gran originalidad y brillantez narrativa, que propone una interpretación distinta de nuestro pasado, con la potencia que ello implica para su proyección hacia nuestro futuro”. Juan Pedro Aparicio defiende en él la tesis de que la preeminencia de Castilla en el devenir histórico ha desvirtuado la originaria naturaleza plural de España.

'Ensayo sobre el desamor a España analiza' las conjeturas que se han vertido sobre el desafecto a España y recoge en sus páginas las opiniones de historiadores, filósofos, escritores y antropólogos como José Álvarez Junco, José Ortega y Gasset, Julio Caro Baroja, Claudio Sánchez Albornoz o Américo Castro, que desde diversas perspectivas ideológicas analizaron el pasado de España para tratar de entender las causas del alejamiento de sus ciudadanos de la idea de unidad nacional.

Juan Pedro Aparicio (León, 1941) recibió el Premio CAStilla y León de las Letras en 2012 en reconocimiento al conjunto de su carrera. También fue Premio Nadal en 1988 por 'Retratos de Ambigú' y ha cultivado también el ensayo, el artículo periodístico, el relato corto y el libro de viajes. Como narrador se dio a conocer en 1975 con 'El origen del mono y otros relatos'. Su novela más reciente, 'Nuestros hijos volarán con el siglo' (2013), relata los últimos años del ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos.

Etiquetas
stats