León, una ciudad de cine que recupera su festival del séptimo arte

Festival de Cine y Televisión Reino de León

Una ciudad de cine no puede quedarse sin su cita dedicada al séptimo arte. Bajo este supuesto lanzado por el concejal de Educación, Javier García-Prieto, este viernes se ha anunciado la vuelta del Festival de Cine y Televisión Reino de León con mucho entusiasmo, que se celebrará del 18 al 26 de mayo en la capital leonesa, entre las salas Alfonso V (en el Consistorio de León), El Albéitar, el Teatro San Francisco y los Multicines Van Gogh.

La buena acogida, que también destacó en las anteriores ediciones de 2009 y 2011, se ha reflejado en la cantidad de inscripciones que se han registrado en las cinco secciones que abarca el festival, de las que se han seleccionado 90 y entre ellas algunas con sabor leonés.

14 premios de cine y televisión + una jornada al aire libre

El festival arrancará el miércoles 18 de mayo con la gala de inauguración, que se celebrará en el Auditorio Ciudad de León. Las entradas saldrán próximamente a la venta y se podrán adquirir bonos de descuento. El precio varía según las salas, aunque en todos los bonos se producirá un descuento: Teatro el Albéitar 2 euros, Teatro San Francisco 2 euros, sala Alfonso V del Ayuntamiento de León entrada gratuita -aunque es necesario recoger la entrada por temas de organización- y Multicines Van Gogh 3 euros.

El sábado 21 hay programada una jornada de cine al aire libre en el Jardín de San Francisco

El sábado 21, además, hay programada una jornada de cine al aire libre en el Jardín de San Francisco.

Dentro de la sección oficial se proyectarán 12 largometrajes, 12 documentales, 24 cortometrajes y 25 cortos de animación a concurso. Además, el festival mantiene la sección Historias con Sentido, dentro de la que se proyectarán 8 documentales de marcado carácter social y humanitario.

Más cerca de Portugal

Una de las novedades con las que cuenta esta tercera edición es la sección Portugal en Corto y que supone una oportunidad para visionar cine portugués y estrechar lazos con la cultura del país vecino. Dentro de este apartado se proyectarán nueve cortometrajes.

Álvaro de Luna, o El Algarrobo de Curro Jiménez recibirá el premio a una extensa trayectoria

El actor Álvaro de Luna, de 81 años, recibirá el Premio Trayectoria. Un reconocimiento a una extensa carrera a sus espaldas, tanto en cine como en televisión, y cuya interpretación más conocida y recordada fue la de El Algarrobo en Curro Jiménez.

Entre los 90 invitados, directores, productores, realizadores, guionistas y actores, el elenco del Ministerio del Tiempo -Mejor Serie de Ficción- y de MasterChef -Mejor Programa de Entretenimiento- llegarán a la ciudad para recibir galardones.

Etiquetas
stats