Aprobada una subvención autonómica para el Museo de la Semana Santa de León

Encuentro de la Procesión de Los Pasos en la plaza Mayor de León. Semana Santa 2016.

Ical

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy una subvención directa a la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León para la realización de las obras de reforma y rehabilitación de parte del Seminario Mayor de San Froilán en León por un importe de 400.000 euros. Las obras comenzarán a principios del mes de junio tras la firma la pasada semana del convenio entre la Junta, el Ayuntamiento de León y el Obispado.

La Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León dispone, cedido por el Obispado de León, de parte del edificio del Seminario Mayor de San Froilán con el fin de destinarlo a albergar una colección de piezas escultóricas y objetos religiosos siendo necesaria su reforma tanto por su interés arquitectónico y por el valor histórico-artístico del inmueble como por su estratégica ubicación en el centro de la ciudad. El presupuesto para la reforma asciende a 4,8 millones de euros, por lo que esta subvención financia el 8,31 por ciento.

Esta ayuda la tramita la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través del programa '261A01-Arquitectura', en el que se contempla la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la rehabilitación y restauración de edificios y espacios urbanos que forman parte del patrimonio arquitectónico de interés de la Comunidad.

La Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León deberá destinar el bien inmueble rehabilitado con cargo a la subvención a Museo Diocesano y de Semana Santa durante un mínimo de 50 años. En caso contrario, deberá procederse al reintegro de la misma. El seminario, de cuatro plantas, se organiza en torno a un patio central rodeado por el claustro por el que se accede a las diferentes estancias.

Desde la Junta también se reseña que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firmó el pasado viernes 13 de mayo el acuerdo con el alcalde de León, Antonio Silván, y el obispo de León, Julián López, para la puesta en marcha de las obras que se iniciarán previsiblemente el 1 de junio. Estas obras de construcción se encuentran dentro del apoyo de la Junta de Castilla y León a la rehabilitación y restauración de edificios del patrimonio arquitectónico de la Comunidad.

Etiquetas
stats