El Ágora de la Poesía celebra hoy su tercer aniversario

agora poesía león cultura

ileon.com

Se cumplen ya tres años desde que comenzara el Ágora de la Poesía a celebrarse en el pequeño anfiteatro situado frente al Hostal de San Marcos. No ha faltado nunca a su cita con los leoneses todos los últimos viernes de cada mes y hoy tampoco lo hará. Como dice Ramiro Pinto, uno de sus impulsores: “si hubiera que definir estos años y los que vengan vale parafrasear los versos deFernando Pessoa: 'Deja pasar el viento / déjalo pasar. / Su sentido es / ser el viento que pasa' ”. El mismo Pinto ha trasldado un texto, “para contar, sin querer dar el nombre por ser uno más, ante un acto poético que es colectivo, de todas y de todos los que participan, con sus oídos, con su voz”, donde refleja las sensaciones y las emociones que despierta el Ágora:

“Acordándome de Borges diría que en el Ágora, el que escucha los poemas, está inventándolos. En un tiempo en el que la palabra poética se ha instrumentalizado tanto que se escribe a crédito, no sabemos por qué, de qué manera surge espontáneamente, hace tres años el Ágora de la poesía; sabemos las condiciones que la hacen posible, la reunión de los amigos, la cristalización de la idea, etc, pero no nos resulta tan accesible descubrir qué sucede para que de la noche a la mañana aparezca todo eso que nadie parecía reclamar, ni necesitar, pero llega a reunir tras unas pocas convocatorias, a más de trescientas personas.

Nuestra Ágora es de todos y no es de ninguno más que de otro, bebe de la fuente de los sentimientos. ¿Qué es lo que se pone en marcha los últimos viernes de cada mes a las diez de la noche? La concelebración de la poesía, no del renombre. Y esto es algo tan poco común que me parece casi un milagro, solo posible en la imaginación de un loco o de un niño, que son los únicos capaces de esperar lo inesperado. “Si no esperas lo inesperado no lo encontrarás”.

Pues bien, sin negar la individualidad, es esa fuerza que propulsa al hombre más de allá de sí mismo, hasta entender su voz no como un espacio flotante, sino como un espacio en el encuentro, que me recuerda a esa evolución de la conciencia a la cual Pierre Teilhard de Chardin llama Punto Omega. Ese proceso transformador, como unión, como unificación, muy lejos de las batallitas entre poetas para grabar a fuego su nombre.

En el Ágora no hay una 'firma' que reivindicar, no hay monedas con que comprar a Poesía, ni venderla, aunque a lo largo de este tiempo, hayan aparecido algunos/as que quieren sembrar cizaña. La poesía continúa. “Sigue tu camino, Eneas...” En el ágora lo que cuenta es la luz de la palabra, esa sí ilumina el anfiteatro, y no los fetichismos del renombre.

Surge la voz de la palabra perdida, y puede estar en el primer poema que lee una adolescente en público, o en la angulosa voz de un caminante que pasaba... Conviven versos a la teta de mi vecina, que otros dedicados a la virgen María, los que son sociales, con los que expresan pura estética. Tal es la grandeza y la generosidad de encontrarnos en torno a la poesía. Gracias por hacer que sea una realidad que continúa mes tras mes. “Verso a verso...”.

Lugar: Anfiteatro situado frente a San Marcos. A las 22 horas

Día: 27 de mayo de 2016

Entrada: Libre

Etiquetas
stats