SOG, folk libre e innovador hecho en León

SOG

Javier M. Seisdedos

En 1996 comienzan los primeros pasos. Parte de los integrantes originales provienen del mundo de la espeleología y la montaña.

Versiones de folclore clásico tradicional leones, repertorio gallego, asturiano, irlandés y escoces conforman la primera etapa de la vida del grupo.

Se foguean en multitud de fiestas rurales de nuestra provincia, en encuentros de montaña y espeleo, cualquier excusa es buena para tocar.

Pocos los saben pero antes de llamarse Sog, fueron 'Los buitres Leonardos', y su primer concierto fue en un pub de La Magdalena y su primer festival que les marcaría y recordaran por su intensidad fue en el verano de 1997 en Pereda de Ancares, contra los incendios forestales. Como no podía ser de otra manera, siempre presente el compromiso con la conservación de la naturaleza.

Con el comienzo del nuevo milenio lanzan su primera maqueta en formato casette con cinco temas inéditos que nunca verán la luz...

Es en el año 2005 donde Sog sale de la osera y edita su primer trabajo, con el título de 'Trisca'. Toque total de folk tradicional.

Su segundo trabajo '05', evoluciona bastante y surcan terrenos y sabores de la música andina y de Europa del Este.

Este tercer trabajo 'Sogstonehills', es el fruto de un año de trabajo fino e intenso. Están muy contentos y sorprendidos por el resultado final. Se destila experiencia y mezcla total de estilos y saberes de todos y cada uno de los integrantes del grupo con total generosidad por parte de todos.

En estos 20 años, que es lo que un oso en libertad puede vivir, han pasado mas de treinta personas, la mayoría de ellos se han ido de León, pero han dejado su huella. En la actualidad son ocho componentes, una mina de creatividad, cuatro compositores, cuatro profesores de música, mas de la mitad vive en el mundo rural, como dicen en el grupo, el folk tira para el monte y para las cuevas.

Están construyendo un estilo de folk libre reivindican que se puede tener una base tradicional con una mezcla de modernidad.

En sus conciertos el público es muy variado puedes ver a la gente mayor moviendo los pies y silvando junto a gente joven dándolo todo. Un concierto de Sog empieza con una base de un centenar de personas y acaba siempre con doscientos, su música siempre suma.

Y hablando de paisaje y paisanaje para todos los miembros del grupo los pueblos y la naturaleza son fuentes de inspiración constantes. Son muy críticos con las instituciones,porque piensan que se les llena la boca de buenas palabras, de programas de repoblación y de ayudas al mundo rural, y después la realidad es otra bien distinta.

Cierre de colegios y de consultorios, malas comunicaciones, “se te cae el alma a los pies cuando ves los pueblos vacíos, sin niños y sin gente joven, realmente no se dan facilidades, las recetas son sencillas; cuidar el medio ambiente,facilidades de movilidad y comunicaciones, planes reales de desarrollo sostenible, y que se abran las casas vacías de pizarra, piedra y adobe a familias y personas que desean vivir y tener un proyecto serio de vida en el campo”.

La formación SOG al completo.

En este tercer disco suena el amor por la tierra de norte a sur, en todas las letra y melodías.

Sog ha creado una casa sólida llena de vida y de buena amistad, cada integrante a parte de hacer sonar un instrumento, reúne cualidades y valores humanos llenos de honestidad y coherencia que trasciende el plano musical.

De los fundadores de la banda inicial quedan:

  • Tomas García (Doma). Gaitas, clarinete tradicional y whistles. Aporta experiencia, sinceridad, crítica y tolerancia
  • Jorge Lera. Gaitas y whistles. Aporta conciliación, buen rollo y experiencia
  • Oscar Vazquez. Flauta travesera, especialista y profesor del estilo flute box... Aporta compromiso,meticulosidad y mucha caña.
  • Francisco Nieto (Igor) Batería, djembé, darbuka, cajón y udu. Aporta creatividad y buenas ideas.
  • Miguel Ángel Marne. Guitarra. Aporta Tranquilidad, observación, escucha activa
  • Lauren Navarro. Guitarra y bouzuki. Aporta hiper creatividad, multi músico, generosidad
  • Daniel Morla. Bajo eléctrico. Aporta fiabilidad, es buena persona, lo tiene todo
  • Celia Llamera. Violín. Aporta. Tranquilidad, compromiso, formación continua, inconformismo.

Mas que un secreto para seguir en el tiempo, lo que han conseguido es todo un milagro que dura muchos años, son una familia, un clan de osos llenos de fuerza .

Una de las claves fundamentales, es tener un lugar fijo donde ensayar.

Su sueño, poder seguir muchos años en su osera cazurra todos los jueves creando nuevas melodías.

Si les quieres escuchar en directo puedes verlos este verano en:

  • Santa María del Páramo, sábado 23 de julio, medianoche.
  • Valencia de Don Juan, sábado 30 de julio, Auditorio del Castillo, 23 horas.

Para saborear en plan tranquilo, puedes degustar canciones en su página oficial www.sog.es

Etiquetas
stats