Quantcast

GALARDÓN

Un trabajo sobre el uso de la gaita en el Bierzo y Cabrera se alza con el II Premio Antonio Estévez de investigación

Un ensayo sobre el golpe de Estado de 1936 y otro sobre las cuevas eremíticas de la comarca también han sido reconocidos con sendos accésits.

imagen
César Sánchez / ICAL El ganador del II Premio de Investigación Antonio Estévez, Diego Bello (C).
D. Álvarez/ ICAL | 18/08/2016 - 19:28h.

El trabajo 'Aproximación a la gaita y su uso en el Bierzo y Cabrera', elaborado por Diego Bello, se alzó este jueves con el máximo galardón, dotado con 2.000 euros, en la segunda edición del Premio Antonio Estévez de investigación, convocado por el Instituto de Estudios Bercianos (IEB). El ensayo recoge la transcripción de un gran número de partituras procedentes de la memoria oral de más de un siglo con la que se compone la música tradicional.

Por su lado, Alejandro Rodríguez, con su trabajo 'Triunfó el Movimiento. Golpe de Estado y represión en la comarca del Bierzo', se llevó un accésit dotado con 750 euros, mientras que Vanessa Jimeno y su ensayo 'Espacios bercianos para el emeritismo' sobre las cuevas de San Froilán, San Juanín y del Valle del Silencio recibieron un segundo accésit, dotado con 500 euros.

Los premios Antonio Estévez

Los premios Antonio Estévez honran la figura del luchador anarquista que se vio forzado a abandonar su Valtuille natal rumbo al exilio mexicano, donde colaboró en 1949 con la fundación del Ateneo Español, junto a artistas como Luis Cernuda, Pau Casals o Luis Buñuel. Los galardones están dirigidos a jóvenes investigadores e historiadores y cuentan con el patrocinio de la familia Estévez, representada hoy por Helios, hijo de Antonio, y Helio, su nieto.

Helios recordó la figura de su padre y se felicitó por poder colaborar con unos galardones que "contribuyen a la elevación cultural de ese Bierzo que él tanto quiso y al que nunca pudo volver". Por su parte, el nieto del hombre que da nombre a los premios explicó que su abuelo "estaría muy orgulloso de poder ver como los jóvenes siguen investigando".

Por su parte, la presidenta del IEB, Mar Palacio, destacó el "gran futuro" que tiene la investigación en la comarca y subrayó la "alegría" de la institución al poder rendir tributo a Antonio Estévez con unos premios que promueven la investigación en su tierra. En este sentido, Vicente Fernández, historiador que formaba parte del jurado de los premios, destacó el "incremento cualitativo y cuantitativo de los trabajos presentados con respecto a la edición anterior".

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad